Baile de estrellas en la noche de EE UU
Tras meses pensando en el paro, el comediante Jay Leno, de 58 años, ha encontrado un empleo que bien podría convertirse en una manzana envenenada. Desde 1992, Leno presenta en la NBC The tonight show, el programa de noche más visto en Estados Unidos, con una media de cinco millones de espectadores. Ahora, Leno abandona su franja de las 23.30 para saltar de lleno a la hora punta, donde las series de ficción serán una competencia feroz.
Desde 2004, Leno sabía que su presencia en The tonight show tenía fecha de caducidad. La NBC contrató a Conan O'Brien, su compañero y competidor: presenta el programa Late night en la misma cadena y en la franja inmediatamente posterior a la de Leno. NBC había anunciado que el próximo 1 de junio O'Brien tomaría el testigo en The tonight show y cedería el suyo propio a un cómico salido de la factoría de Saturday night live, Jimmy Fallon. De este modo, NBC tendría en plantilla a tres grandes estrellas de la comedia y sólo dos magacines para ellas. El riesgo que contemplaban sus directivos era que Leno se marchara a la competencia y le acabara ganando en audiencia a O'Brien. "Se dijo que me iba a marchar a ABC", dijo el martes Leno. "Pero en realidad eran rumores difundidos por un empleado descontento: yo mismo".
La solución, en tiempos de crisis, ha sido prescindir de la ficción, que es más cara, y crear un nuevo espacio de entrevistas para Leno, que se emitirá a las 22.00, seguido por los espacios de O'Brien (23.30) y Fallon (0.30). Tres horas de humor y actuaciones musicales por un precio inferior al de una serie clásica. Esto significa que NBC deberá redistribuir series como Ley y orden, que se emite martes y miércoles, y Urgencias, que se emite los jueves. Un solo episodio de series como éstas cuesta unos cinco millones de dólares (menos de cuatro millones de euros). Un programa como el de Leno no supera los 1,5 millones de euros a la semana. Según publicaban ayer los medios estadounidenses, el presentador ganará entre 30 y 50 millones de dólares (entre 23 y 38 millones de euros) anuales. El problema para Leno es que dejará de competir contra su némesis, David Letterman, que presenta un programa similar a la misma hora. Durante mucho tiempo, Leno le ha ganado la mano a Letterman. En las últimas semanas, le ha superado en audiencia en un 22%, según Nielsen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.