_
_
_
_

Cerca de 21.000 espectadores siguieron el Festival de Teatro de Vitoria

Pese a la crisis, y con una programación más arriesgada que el año pasado que incluía funciones experimentales y tres espectáculos de danza, el Festival Internacional de Teatro de Vitoria ha alcanzado los 20.900 espectadores, la mayor entrada conseguida en sus 33 ediciones. La media de asistencia a los principales espectáculos en el Teatro Principal se mantiene.

El éxito se lo llevan el teatro familiar (con un 92,72% de ocupación) y los programas en los centros cívicos (91,64%). "Este último dato es revelador, ya que en estos espacios se presentan las novedades y las propuestas más experimentales", destacó ayer la concejal de Cultura, Maite Berrocal. "Se ha confirmado que la apuesta por una programación coherente, que busca la fidelización del público, funciona", argumentó Marta Monfort, responsable de la Red Municipal de Teatros.

En esta edición, ha crecido la presencia de compañías internacionales y de propuestas alternativas. "Ahí están Animalario, La Fura dels Baus, Ramón Oller o la obra Teatro da Mangiare?", apuntaron fuentes del departamento foral de Cultura. Ese último espectáculo, en el que se invita al público a compartir una cena en el escenario con los actores, resultó un éxito, con un 100% de ocupación en sus cinco funciones. "Mucha gente que se quedó sin entrada", precisó Monfort.

Oferta de danza

La apuesta por la danza comienza a recoger sus frutos. Desde hace unos años, el festival ha abierto una pequeña sección dedicada a los montajes de danza contemporánea como De cabeza, de Teresa Nieto Danza, que llenó cerca de un 80% del aforo del Principal. Y luego está el Proyecto Bebé, el programa de espectáculos para niños de cuatro a seis años, que ha conseguido el lleno total en las ocho funciones que se representaron en el Centro Cívico Lakua.

"Estos espacios escénicos, de capacidad reducida, se han convertido en nuestro laboratorio de nuevas alternativas", dijo Monfort, quien estimó que, dado el éxito de las funciones programadas en estas salas, alejadas del centro, Vitoria "cuenta con una afición por la escena creciente".

También han tenido buena recepción las actividades paralelas surgidas alrededor del festival como las terceras Jornadas de Artes Escénicas o la primera edición de los Encuentros de Teatro y Creación. Monfort recordó que entre estas novedades exitosas también se encuentran los talleres para toda la familia, destinados a niños mayores de siete años, que han permitido la introducción en el teatro de sombras o en la danza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_