_
_
_
_

El PP apoya el acercamiento de presos

Federico Trillo, interlocutor del PP en política antiterrorista con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respaldó ayer la decisión del Gobierno de acercar a 10 presos disidentes de ETA a cárceles próximas al País Vasco, como la de Zuera (Zaragoza) y la de Villabona (Asturias). Trillo aseguró que estos movimientos tienen el apoyo de su partido y que "la política penitenciaria, si se hace bien, es un acierto".

Más receloso se mostró el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien recordó que el Gobierno de José María Aznar lo hizo en 1998 y 1999 y "no sirvió de nada, sólo para aumentar la paranoia de los fanáticos".

El PP invocó que la política penitenciaria, incluida la estrategia de dispersión de reclusos de ETA, se aplica desde hace 18 años y que siempre ha estado dentro del Pacto Antiterrorista.

Más información
Las 30 empresas del AVE vasco pactan un plan de seguridad con Interior y Fomento

Por su parte, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, considera que esta política es un "error" ya que "sólo afecta a algunos reclusos, busca su división y eso no adelanta nada". Azkarraga defiende el modelo irlandés, que "permitió que todos los presos reclusos del IRA estuvieran en una misma prisión".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, restó importancia a estos movimientos ya conocidos de presos etarras: "Los presos de ETA cambian de cárcel. Unos pueden ir a cárceles más cercanas al País Vasco y otros, a cárceles más lejanas. Por eso, hay que hablar de acercamientos y alejamientos".

Los presos etarras a los que el Gobierno ha movido a cárceles próximas al País Vasco son todos ellos ex dirigentes disidentes de la actual orientación de la banda: Francisco Mujika, José Luis Urrusolo, Carmen Guisasola, Koldo Aparicio, Carlos Almorza, Kepa Solana, José Ramón Martínez, Iñaki Bilbao y Valentín Lasarte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_