_
_
_
_
_

Arenas denuncia "trampas" en el fondo de ayuda municipal para perjudicar al PP

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acusó ayer a la Junta de "hacer trampas" y discriminar a los ayuntamientos gobernados por los populares en la distribución del Programa de Transición al Empleo, al no aplicar en el mismo el criterio de población como se ha hecho en el resto del país.

En su intervención en un acto con alcaldes y concejales del PP en los ayuntamientos andaluces, el líder popular rechazó las cifras dadas el martes por el Gobierno andaluz tras la reunión del Consejo de Gobierno, sobre la distribución de los 300 millones de euros entre los 770 ayuntamientos andaluces.

La distribución planteada por la Junta toma como indicador un coeficiente que combina en un 20% el peso de la población del municipio, en un 50% el paro registrado, y en un 30% la evolución en el último año de la proporción entre el número de parados y el total de habitantes de la localidad. Arenas recordó que el decreto de ayudas estatales aprobado hace unas semanas por el Consejo de Ministros recogía como único criterio de distribución el de la población y, sin embargo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no reclamó que se tuviera en cuenta también el criterio porcentual de parados de Andalucía. Por el contrario, según el líder del PP, el Gobierno andaluz anunció la semana pasada que iba también a aprobar una ayuda extraordinaria y que cuando se le preguntó por los criterios de distribución que se iban a utilizar la respuesta fue que "esto tenemos que estudiarlo".

"El decreto al final se aprobó el martes, una semana después, y yo les digo lo que han estado haciendo durante esta semana: maquinando una fórmula para engañar a los alcaldes del PP", indicó Arenas, quien anunció que preguntará en el Parlamento por los motivos por los que no se ha distribuido por población.

Javier Arenas recordó que el PP gobierna ayuntamientos en Andalucía que alberga al 31,48% de la población, de forma que con el reparto de la Junta solo actuaría sobre el 25% de la población, mientras que el PSOE gobierna en municipios que engloban una población 51,94%, y con el reparto que ha planteado la Junta beneficia al 56%.

"Esto es una trampa y una auténtica vergüenza", subrayó y se preguntó si los motivos por los que el criterio de paro se aplica en las ayudas de la Junta y no en las estatales obedece a que "se quiere castigar" al PP y que haya más paro en sus municipios. Según él, el Gobierno ha estado una semana "maquinando una fórmula polinómica" que favorezca a los ayuntamientos del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_