Kontseilua celebra su 10º aniversario con un espectáculo

Kontseilua, el Consejo de lo Organismos Sociales del Euskera, celebrará el próximo sábado su décimo aniversario con un acto en el BEC de Barakaldo en el que llevará a escena el "frágil equilibrio" del idioma mediante números circenses.

La celebración conjugará su esencia lúdica y festiva con un marcado carácter reivindicativo. Según adelantó el secretario general de la organización a favor del euskera, a partir de ahora su lema pasará del Bai euskarari (Sí al euskera) a Euskaraz bai (En euskera sí), para simbolizar que "lo fundamental" de un idioma "es que se sepa y que se utilice" para generalizar su uso. La celebración contará con la participación artistas de diversas disciplinas, como los escritores Kirmen Uribe y Uxue Alberdi, el bertsolari Xabi Paya, los actores Asier Hernández, Elena Irureta y Patxo Telleria, todos ellos bajo la batuta del director artístico del espectáculo, Eneko Olasagasti.

El plato fuerte, no obstante, será los números circenses a cargo de la compañía Kili-Kolo. Según explicó Olasagasti, jugarán con el simbolismo de los espectáculos de equilibrio para reflejar la situación que vive el euskera. De este modo, un equilibrista en la cuerda floja actuará como alegoría de su "frágil equilibrio". El euskera, como el sonambulista, "es un elemento vivo, pero que corre el peligro de caer en cualquier momento", añadió. En el acto se rendirá homenaje al cantautor recientemente fallecido Mikel Laboa, a cargo de Mikel Urdangarin, que interpretará algunas de sus obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50