Los marineros enfermos serán asistidos por teleconferencia
Los marineros que caigan enfermos mientras faenan en el litoral gallego recibirán asistencia médica a través de un sistema de videoconferencia. A partir de principios de 2009, según informa la Consellería de Pesca, los pescadores serán trasladados a uno de los barcos del Servizo de Gardacostas de Galicia -el Irmáns García Nodal y el Sebastián de Ocampo- y allí, a través de una conexión con el hospital de A Coruña, serán examinados por los médicos y sometidos a pruebas. Hasta ahora, los profesionales del mar que se sentían indispuestos sólo podían ser asistidos por teléfono o evacuados a tierra.
Además de los pesqueros que trabajan cerca de la costa de Galicia, se beneficiarán del nuevo servicio aquellos que participan anualmente en las campañas del bonito en aguas del Atlántico, en las que también prestan asistencia los dos buques del servicio de guardacostas. El Irmáns García Nodal y el Sebastián de Ocampo serán dotados con tecnología para conectarse con la terminal que se instalará en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, un proceso que costará 135.000 euros.
El sistema de telemedicina permitirá que los médicos del hospital coruñés controlen las constantes vitales del enfermo y accedan a los resultados de análisis y pruebas diagnósticas como ecografías. Lo harán gracias al material sanitario con el que ya cuentan los dos barcos guardacostas, lo que reducirá los desplazamientos a tierra y garantizará a los pescadores la atención por parte de un médico especialista a cualquier hora del día y la noche.
Ampliación
Las conselleiras de Pesca y Sanidade, Carmen Gallego y María José Rubio, firmaron ayer en A Coruña un convenio para poner en marcha la nueva asistencia médica a marineros. Rubio defendió la eficacia de la telemedicina, ya implantada entre los hospitales y centros de salud, y se mostró convencida de que la cobertura del servicio se irá "ampliando", informa Europa Press.
Según el protocolo de colaboración, los gastos mensuales comunicación entre los buques del servicio de guardacostas y la terminal del centro hospitalario correrán a cargo de Pesca. Una comisión con representantes de ambos departamentos velará por el cumplimiento del acuerdo y ayudará a resolver los problemas técnicos que puedan surgir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.