_
_
_
_
_

El PSOE, en contra de la reforma de la ley del Suelo

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, asegura en una entrevista que la ley de derecho a una vivienda a precio asequible es lo "primero", por lo que descarta la posibilidad de que se vaya a abordar alguna otra modificación legislativa porque "pueda venirle bien a algún municipio".

Velasco aludía así a la petición de su compañera de partido y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, de reformar la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, también llamada ley del Suelo.

Velasco destacó que tanto para el Gobierno andaluz como para el PSOE el "objetivo es facilitar una vivienda a todo el que la necesite", por lo que "hasta que no cumplamos con las 200.000 viviendas de protección oficial, no se pueden afrontar otros objetivos". El número tres de los socialistas andaluces avisó a los alcaldes de que aunque es "lógico que soliciten modificaciones que les afectan a ellos, a la hora de decidir hay que hacerlo sobre cuestiones que afecten a todos los andaluces. En estos momentos, Andalucía necesita VPO, ése es el primer camino y no vamos a entrar en otras modificaciones porque puedan venirle bien a determinados municipios", destacó Velasco.

El secretario de Organización subrayó: "Si un ayuntamiento tiene un problema financiero, trabajaremos para resolver el problema, pero no vamos a meternos en modificaciones legislativas o de normas que afecten a otros municipios".

Modelo de financiación

Respecto al nuevo sistema de financiación autonómica, Velasco opinó que sería "bueno" cerrar un acuerdo entre las comunidades autónomas y el Gobierno para "normalizar y ver las reglas del juego, así como para cerrar esta etapa y luego abordar la financiación local". Según su opinión, el actual sistema, acordado en 2001, está "perjudicando a muchas comunidades y con la crisis hay comunidades que no pueden aguantar mucho más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Velasco consideró un avance el reconocimiento de la población en edad escolar en el nuevo modelo, aunque advirtió que hay "otras cuestiones que preocupan". Entre ellas, destacó el grado de aplicación de la Ley de Dependencia y la liquidación de la llamada deuda histórica. El dirigente socialista reiteró que si antes no hay acuerdo sobre la cantidad final, Andalucía no firmará un acuerdo sobre la financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_