_
_
_
_
CINE | la semana por delante
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dolor y risa

En la extraordinaria Yo, Fatty (Anagrama) de Jerry Stahl, falsa autobiografía del cómico y mártir moral Roscoe Arbuckle, aparece Mack Sennett formulando la siguiente teoría de la comedia: "Yo creo que una comedia es cuando tú te caes en una zanja y palmas". El slapstick (es decir, la comedia de tropezones y caídas del mudo) era una coreografía bufa de la desesperación, en la que el cómico flirteaba con la posibilidad de su muerte. El ciclo que la Filmoteca Española dedica a Buster Keaton permite entender por qué Samuel Beckett vio en él una prolongación de su universo literario: imprescindible el corto Hard luck (martes 9 a las 19.30), donde el suicidio pone el motor de la comedia en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_