_
_
_
_

El minuto mortal del 'Rosamar'

Un aparejo se enganchó en el fondo del mar y olas de seis metros engulleron el pesquero al instante

Las aguas del cantábrico gallego engulleron el Rosamar en "poco más de un minuto", condenado por un aparejo que se enganchó en el fondo del mar. El arrastrero portugués naufragó en la mañana del viernes a 24 millas de la localidad lucense de Burela. Hubo tres muertos, cinco desaparecidos y cinco supervivientes, todos ellos de nacionalidades portuguesa e indonesia.

Ésa fue la versión coincidente que facilitaron cuatro de los cinco marineros (cuatro portugueses y un indonesio) que salieron con vida de este naufragio, según informaron fuentes de la investigación. Declararon durante dos horas en la capitanía de Burela ante la comisión que se puso en marcha para investigar esta nueva tragedia en las costas gallegas.

Más información
Continúa la búsqueda en Galicia de los cinco náufragos del 'Rosamar'

El mal tiempo que había en el lugar del naufragio, con olas hasta de cinco y seis metros, pudo ser determinante para que uno de los aparejos se quedara embarrado (enganchado) en el fondo del mar, provocando un efecto de ancla que llevó al arrastrero a empinarse de popa. Luego, el fuerte oleaje contribuyó a que entrara agua en el barco, que se escoró a babor y se hundió en un minuto.

Todo sucedió tan rápido que tan solo tres tripulantes pudieron utilizar una primera balsa. Después pudieron subir a ella los otros dos marineros rescatados con vida, que se habían agarrado a un palé de madera instantes antes del hundimiento del Rosamar.

Los cinco supervivientes fueron trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y dados de alta entre el viernes y el sábado. Se encuentran "muy afectados" y por momentos "aturdidos", tal y como reconocieron algunos familiares que los acompañaron tanto en la declaración ante Capitanía como posteriormente en el juzgado de Viveiro (Lugo). Mientras tanto, ayer continuaron las tareas de rastreo para tratar de localizar a los cinco desaparecidos (cuatro de nacionalidad indonesia y un portugués).

Las labores, que se realizaron con medios marítimos y aéreos, no dieron resultado y tan sólo se logró localizar un bote salvavidas y un chaleco en la zona del accidente. Los trabajos, suspendidos durante la noche, continuarán en la mañana de hoy domingo y se centrarán ya en una zona más próxima a Asturias, puesto que la climatología "lleva a pensar que pueden estar allí", según manifestó la ministra de Medio Rural, Ambiente y Marino, Elena Espinosa, que ayer participó en los actos del día de la Constitución en Ourense. Espinosa no descartó que se pudiera haber utilizado una segunda balsa.

De momento, tan sólo fueron rescatados los cuerpos del patrón del barco, Mario Carvalho da Silva, marinero desde los 14 años y que llevaba dos al frente del Rosamar, José Tomé, el primer mecánico y José Graça, contramaestre de redes que fueron hallados muertos entre los aparejos del barco.

Los supervivientes del <i>Rosamar,</i> a su llegada a la Capitanía Marítima de Burela para prestar declaración.
Los supervivientes del Rosamar, a su llegada a la Capitanía Marítima de Burela para prestar declaración.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_