_
_
_
_
_
Reportaje:

1.446 millones para obras en los barrios

Ayuntamientos y vecinos proponen inversiones para el plan anticrisis del Gobierno

Los ayuntamientos andaluces recibirán del Gobierno central 1.446 millones de euros y los concejales trabajan ya para preparar el listado de proyectos que se financiarán con ese fondo. Esta medida será un arma contra el desempleo a través de la puesta en marcha de obras municipales. La mayoría de los ayuntamientos apuesta por impulsar las reformas en los barrios, muchas de ellas ya diseñadas pero con falta de financiación. Se trata de planes de asfaltado, peatonalización, zonas verdes, instalaciones deportivas... Aunque también hay propuestas para grandes proyectos urbanos. Las asociaciones de vecinos y la oposición aportan también sus ideas.

- Sevilla. El Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, destinará los 123 millones a equipamientos pendientes en los barrios, adecentamiento de los colegios y a la mejora de polígonos industriales. Se presentarán más de 100 proyectos, la mayoría ya redactados. Los planes más onerosos serán actuaciones como aparcamientos o centros deportivos, sociales o cívicos. También se acometerán obras de saneamiento de aguas, reparación de acerados y del firme y mejoras de accesibilidad y dotación de nuevas tecnologías en los polígonos industriales. Por su parte, la Federación Municipal de Asociaciones de Vecinos está elaborando su listado para los barrios, especialmente los del extrarradio. Pide nuevas aceras, reasfaltado, rehabilitación de viviendas, parques... El PP propone crear una comisión que decida las inversiones.

Planes de asfaltado o de peatonalización son algunas de las propuestas
Muchas de las obras propuestas ya estaban diseñadas pero sin financiación

- Málaga. El Ayuntamiento (PP) asegura tener una lista de proyectos para los 100 millones que le corresponden por población, pero todavía no los concreta porque quiere consensuar las inversiones con la oposición. Y la oposición socialista ha propuesto ya su listado, que incluye un plan de reforma de las 27 áreas industriales de la ciudad, la construcción de mercados municipales en los distritos, regenerar el entorno degradado del Museo Picasso, dotar de zonas verdes e instalaciones deportivas a las barriadas más pobladas, comprar autobuses ecológicos y crear una red de carril bici de 40 kilómetros. La federación de asociaciones de vecinos Unidad añade un plan de choque de limpieza.

- Córdoba. El Ayuntamiento dice no tener decidido en qué empleará los 57 millones. IU y PSOE barajan alrededor de un centenar de proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Granada. El Ayuntamiento del PP no quiere avanzar sus propuestas, pero asegura que tiene un listado. Las asociaciones de vecinos proponen construir espacios de uso público en el Zaidín. También, el ensanche de calles, asfaltados, piscinas municipales, centros de día y residencias de ancianos. La oposición del PSOE propone eliminar barreras arquitectónicas, un plan para la zona norte, la rehabilitación del patrimonio histórico y un plan de movilidad sostenible. IU también reclama la revitalización de la Vega.

- Almería. Los 33 millones que le corresponden a este municipio se destinarán a obras de asfaltado, adecuación, peatonalización y mejora de calles, plazas y zonas verdes de todos los barrios. El criterio del equipo de gobierno parece coincidir con el de la mayoría de asociaciones de vecinos. La federación Argar pide recursos para limpieza de calles, plazas y jardines. En la oposición, tanto IU como PSOE, ven necesaria la intervención en barrios degradados como Pescadería, Barrio Alto y, sobre todo, en el casco histórico.

- Huelva. El destino de las ayudas no está fijado todavía, aunque algunos grandes proyectos -como Isla Chica y el Ensanche Sur- se financiarán con los 25,8 millones que le corresponden a esta ciudad. Las asociaciones de vecinos piden la mejora del asfalto y la finalización de obras en algunos barrios. La oposición del PSOE solicita al alcalde un foro de discusión que marque las prioridades. Propone un plan de rehabilitación y mejora de barrios, supresión de barreras arquitectónicas, construcción de viviendas protegidas, infraestructuras deportivas...

- Cádiz. El equipo de gobierno no ha decidido aún el destino de los 22,7 millones. La oposición del PSOE pide que se acometan obras que están pendientes en las barriadas y a las que nunca les llega el presupuesto. Reclaman el asfaltado de las calles de la Zona Franca, el arreglo del acerado y del saneamiento en barrios como Loreto o Astilleros y la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo. Los vecinos apuestan por un destino similar para el dinero. Y piden obras para acabar con las barreras arquitectónicas, mejoras en la barriada España e inversiones para adelantar los proyectos de viviendas municipales.

- Jaén. El Ayuntamiento todavía no ha anunciado sus proyectos para los 20,6 millones que le corresponden. La Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes cree que la prioridad debe ser intervenir en los barrios en proyectos de pavimentación y adecuación integral. También pide actuaciones para relanzar el turismo en el casco antiguo, una nueva sede para el Archivo Municipal y un plan para eliminar los edificios en ruinas. La oposición del PP cree que el dinero se debe emplear en la construcción de una nueva ciudad sanitaria o, en todo caso, en la mejora de los equipamientos sanitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_