_
_
_
_

La espantada de EHAK deja a Madrazo sin Defensor del Menor

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, creía que tenía bien atado el apoyo de EHAK para sacar adelante en la Cámara el nombramiento al nuevo Defensor del Menor, Jesús Gutiérrez, pero al final saltó ayer la sorpresa y ha tenido que postergar la ratificación en el Parlamento hasta el próximo pleno. Sólo cinco de los nueve parlamentarios del grupo abertzale asistían al pleno. Con esos cinco, el tripartito no sumaba la mayoría absoluta (38 escaños) que exige la ley para nombrar al Defensor del Menor. Madrazo sólo puede contar con EHAK, ya que PSE, PP y Aralar se oponen a la creación de esta institución por entender que el Ararteko ya cubre sobradamente ese hueco.

Gutiérrez, con dilatada trayectoria en el trabajo con jóvenes, especialmente a través del Movimiento Junior de Acción Católica, fue nombrado por el Gobierno hace dos semanas, sin que trascendiese públicamente. Madrazo quería llevar con discreción todo el proceso hasta lograr la ratificación en el Parlamento, condición imprescindible para el nombramiento. El consejero abogó por esa discreción tras el fiasco del anterior Defensor, Rafael Masa, quien dimitió a los cuatro meses por la falta de medios para su labor.

A lo largo de la semana, EB se había garantizado el apoyo de EHAK, que también respaldo el nombramiento de Masa en su momento. Con esos antecedentes, parecía asegurada la ratificación de Gutiérrez. Sin embargo, una vez en el pleno, Madrazo se percató de que EHAK sólo tenía cinco parlamentarios. Con los 32 del tripartito sumaban 37, a falta de uno para la mayoría absoluta que exige la ley. Dos parlamentarias de EHAK se encuentran de baja maternal, otro se halla enfermo y la restante no había acudido a la sesión plenaria por asuntos personales.

Ante este panorama, Ezker Batua solicitó que se pospusiera la ratificación hasta el próximo pleno, en el que pueda contar con un apoyo más numeroso de EHAK. Este partido aseguró que la ausencia de sus parlamentarios, al menos de los dos que no se encuentran de baja maternal, no fue algo premeditado o que buscase entorpecer la designación.

El caso es que este nombramiento se le está complicando a Madrazo, quien no contaba con la renuncia prácticamente a las primeras de cambio de Masa. La institución ya nació con una fuerte oposición por parte del Ararteko, que entiende que el campo de la infancia y toda su problemática ya está cubierto con su equipo. Ese rechazo ha sido secundado en el Parlamento por PSE, PP y Aralar, que cuando se produjo la ratificación de Masa aclararon que su oposición era contra la institución, no contra la persona, al igual que con Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_