Retrato de un tiempo que termina
La fotógrafa feminista Zoe Leonard se une en el Reina Sofía a Nancy Spero
Sus fotografías hablan del tiempo, de los mercados globales, de cómo el Tercer Mundo devora las sobras del primero. Zoe Leonard (Liberty, Nueva York, 1961), asegura que su obra denuncia la situación económica y política contemporánea en que vivimos, a la vez que hace propuestas de supervivencia. El Centro de Arte Reina Sofía exhibe la primera gran exposición que se le dedica en España a esta artista norteamericana.
Es, además, la primera exposición que comisaría la nueva subdirectora de Conservación e Investigación del centro, Lynne Cooke. Manuel Borja-Villell, director del museo, explica que con esta muestra, junto a la dedicada a la pionera del arte feminista Nancy Spero, se completa la tarjeta de presentación de lo que va a ser su trayectoria al frente del centro. "Son dos mujeres clave para entender el arte moderno. Ambas son feministas y rompedoras. Ésta va a ser mi línea de actuación".
Como prueba del interés por la obra de Zoe Leonard, BorjaVillell anunció que el museo acaba de comprar la serie Analogue, una colección realizada en Nueva York, entre 1998 y 2007 que se pudo contemplar en la última Documenta de Kassel. En Analogue, la artista cuenta lo abrumadoras que son las relaciones mundiales en la actualidad y cómo nuestras vidas están dejando de existir dentro de estructuras locales. "Mi intención era hacer un retrato de quiénes somos actualmente como cultura y como civilización".
La exposición ocupa tres salas de la tercera planta del edificio Sabatini. La mayor parte de las cien imágenes que se exponen están realizadas en blanco y negro.
Los temas retratados tienen que ver con todo lo que ha contemplado la autora de manera directa, lo que le ha hecho reflexionar sobre los grandes problemas de la sociedad. En una de las secuencias, Zoe Leonard empieza retratando la ropa moderna que se vende en conocidas cadenas de tiendas de Europa o Estados Unidos. Esa ropa ha sido hecha en talleres de países del Tercer Mundo. Cuando ha sido usada vuelve hecha andrajos a esos países pobres. "Las cosas que hacemos y los residuos que generamos", explica la artista, "constituyen una prueba de quiénes somos, de lo que creemos y de cómo nos tratamos. Lo que significa tener una relación con el mundo. No se me ocurre nada más profundo, más espiritual ni más esencial para el proyecto de ser un ser humano".
En las fotografías de Leonard nunca aparece la figura humana, pero su presencia está en todo lo retratado: océanos, cataratas del Niágara, vías férreas localizadas en los más diversos puntos del planeta, paisajes urbanos, mapas y modelos anatómicos, escaparates, museos, cadenas de grandes almacenes.
El tiempo es otro de los personajes principales en su obra. Entre la toma y el revelado deja pasar un tiempo. A veces, meses. Lo que ella retrata en realidad es el uso que hacemos de las cosas que contemplamos. En cómo contaminamos un río, en la forma en que retiramos las basuras, hay avisos que hablan de plazos que se acaban, de un tiempo que termina.
Zoe Leonard: fotografías. Centro de Arte Reina Sofía. Santa Isabel, 52. www.museoreinasofia.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.