El PP y la patronal presionan para expulsar a ANV de 42 alcaldías
El PNV se ofrece a Eusko Alkartasuna y Aralar para una moción de censura en el pueblo donde ETA asesinó a Uria
El asesinato del empresario Ignacio Uria a manos de dos pistoleros de ETA en Azpeitia (Guipúzcoa) ha desencadenado una reacción en cadena de todos los partidos políticos democráticos, que buscan vías para desalojar de 42 alcaldías de Euskadi y Navarra a ANV, la formación ilegalizada por el Supremo que no condena los crímenes de la banda.
Mientras los socialistas defienden sumar fuerzas para desalojar a los alcaldes de ANV mediante mociones de censura, el PP y la patronal CEOE reclamaron ayer al Gobierno que aplique el artículo 61.2 de la Ley de Régimen Local y disuelva los ayuntamientos gobernados por los independentistas. Por su parte, el PNV se ofreció a EA y Aralar para promover una moción de censura en la localidad donde ETA perpetró el atentado contra Uria, gobernada por ANV.
La Abogacía del Estado redactó en octubre un informe a raíz de la ilegalización de ANV por el Tribunal Supremo en el que concluía que no era posible disolver los ayuntamientos donde gobernaba ese grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.