Consumo reparte 75.000 calendarios contra el derroche en Navidades
La Dirección de Consumo ha editado 75.000 ejemplares de un calendario de 2009 con recomendaciones de un consumo responsable, especialmente durante las fiestas navideñas. Los consejos inciden en aspectos como elegir alimentos cuyo precio "no se dispara" en estas fechas y, en el caso de las compras por Internet, recurrir a servidores seguros. Los calendarios, según informa Europa Press, se distribuirán en las próximas fechas en las ferias de Santo Tomás, en Bilbao y San Sebastián, y en el mercado agrícola de Vitoria.
La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial subrayó que, ante la presión publicitaria que se produce durante estas fechas, es conveniente establecer un presupuesto previo con la cantidad que se está en disposición de gastar y tratar de ajustarse a dicho cálculo. También es recomendable elaborar una lista de las personas a las que se quiere hacer regalos y el dinero que se destinará a cada una de ellas.
Por otra parte, se aconseja evitar las compras innecesarias o realizarlas "de forma rápida y descuidada", así como comparar los precios de un mismo artículo en distintos establecimientos. Consumo recomienda "flexibilidad" a la hora de elegir el menú de las comidas especiales, con el fin de comprar alimentos "cuyo precio no se dispara en estas fechas".
Compras anticipadas
Se recuerda, además, que la mayoría de los productos que se encarecen en Navidad pueden comprarse con antelación y mantenerse en perfectas condiciones si se congelan adecuadamente. En el caso de las compras a través de internet, Consumo advierte de la importancia de recurrir a servidores seguros, que aparecen identificados con un icono de un candado cerrado en la parte inferior derecha del ordenador o una "S" en el indicador del nombre de la página (https). Asimismo, es recomendable no pagar, o entregar sólo una pequeña parte del precio total del producto, antes de recibirlo, salvo que se trate de empresas "de reconocido prestigio".
Por otra parte, Consumo avisa de que "es imprescindible controlar de forma especial" el uso de las tarjetas de crédito y recuerda que los "créditos fáciles" pueden traducirse en el pago de hasta el triple de intereses que los préstamos de entidades tradicionales.
Éstos y otros consejos se incluyen en el calendario que la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial ha editado para el año 2009. En total, se repartirán 75.000 ejemplares, acompañados por otros tantos folletos que tratarán de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener un consumo responsable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.