_
_
_
_

La juez imputa a dos patronos por el falso soborno de San Fulgencio

La juez ha acordado imputar a dos empresarios (dueños de una cantera) por cohecho, derivado del montaje del vídeo que recoge un falso soborno a un concejal del Ayuntamiento de San Fulgencio, el edil independiente Manuel Barrera. La magistrada, la titular del Juzgado número 3 de Orihuela, decretó la imputación de los empresarios en la mañana de ayer, tras interrrogarles en presencia del fiscal anticorrupción, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

Con los dos patronos, son ya 10 personas las imputadas por estos hechos, entre ellas, la alcaldesa de la población, la socialista Trinidad Martínez, dos ediles socialistas, otros dos concejales independientes, el abogado del Ayuntamiento, el jefe de la Policía Local y el propio Barrera.

Los dos nuevos implicados en el caso son los hijos de un empresario de Guardamar del Segura, propietario de una cantera en el término de San Fulgencio. En esa zona, el Ayuntamiento impulsa una urbanización que prevé 4.000 casas. El proyecto, pendiente de la autorización del Consell, fue promovido por una Agrupación de Interés Urbanístico, integrada por los 16 propietarios del suelo. Entre esos dueños de suelo están los amos de la cantera.

El PAI de la cantera es el programa urbanístico que el edil Barrera se comprometía a impulsar ante dos representantes de un supuesto grupo inversor catalán a cambio de dinero, según recoge un DVD. En la grabación, se aprecia el momento en el que Barrera coge 5.000 euros, primera entrega de un total de 240.000 en cuatro años.

La difusión del DVD motivó el arresto y encarcelamiento por espacio de 24 horas de Barrera. Días más tarde, la policía comprobó que el vídeo era un montaje y que los supuestos empresarios eran en realidad dos detectives de una agencia. La investigación también probó que la farsa fue urdida por el gobierno local, que lidera Martínez con el apoyo de dos grupos de independientes.

Manuel Barrera señaló ayer que la imputación de los dueños de la cantera corrobora su teoría de la existencia de "mafia político-empresarial" para eliminarle. Barrera señaló, además, que la cantera, activa desde hace varias décadas, funciona sin autorización municipal. Esta denuncia fue rechazada, sin embargo, por la alcaldesa socialista: "La cantera tiene todos los permisos en regla", dijo Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_