Un maratón de cine 'festivalero' en el CCCB
Una dosis concentrada del mejor cine fuera de los circuitos comerciales por sólo dos euros (cada jornada). Ésa es la fórmula. La Marató del Dia dels Festivals de Cinema se celebra hoy y mañana en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (hoy se apunta también el IMAC de Lleida), con 24 películas seleccionadas por 24 festivales. Cada uno de ellos ha escogido un título de entre su programación del último año: la idea es que el espectador pueda recuperar las cintas que no vio, ahora que la oferta de festivales es abrumadora, y acercarle a las diferentes exposiciones catalanas (las hay sobre cine africano, asiático, del medio ambiente, negro, de animación, de mujeres y hasta sobre montaña y aventura).
En el programa hay títulos como Nitbus, cortometraje de Juanjo Jiménez sobre la línea de autobuses nocturnos; la tailandesa Wonderful town, ambientada en un pequeño pueblo asolado por el tsunami de 2004; la road movie The tube with a hat, de la emergente cinematografía rumana, y Loquillo, leyenda urbana, documental de Carles Prats y que hace sólo unas semanas se presentó en el festival In-Edit. La procedencia diversa de las películas garantiza la variedad temática. El hiperespecializado festival de cine de montaña de Torelló aporta por ejemplo Dying for Everest, que aborda las leyes de la supervivencia en situaciones extremas, al revisar el ascenso de Mark Inglis al techo del mundo. Artfutura, en cambio, ha escogido el programa documental Máquinas y almas, sobre la exposición homónima del Reina Sofía.
La propuesta cumple tres años y es obra de la Coordinadora de festivales y exhibiciones de cine de Cataluña. Además del maratón, ha organizado un encuentro con directores para hablar del contexto actual en el sector. "En 10 años la oferta de festivales ha crecido mucho", explica Carlos R. Ríos, presidente de la junta directiva de la coordinadora y codirector del BAFF, "pero apostamos por la diversidad y creemos que hay público para todos. Aun así nos tenemos que plantear qué ofrecemos, dónde, y cómo organizar un buen festival". Ríos hace hincapié en que no se debe confundir en esa abundante oferta qué es "un festival, con una trayectoria detrás" y qué un "acontecimiento audiovisual que durante unos días hace una selección de películas" para llevarlas a un lugar en el que no se suelen distribuir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.