Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obiols abre a los no afiliados la nueva fábrica de ideas del PSC

El dirigente socialista marca distancias con la refundación catalanista de Artur Mas

La Conferencia Abierta, una de las ideas más concretas que surgieron del congreso del Partit dels Socialistes (PSC) el pasado verano, echó a andar ayer con el objetivo de convertirse en la nueva fábrica de ideas y de generación de discurso del partido. Su impulsor, el eurodiputado Raimon Obiols, no ocultó en la presentación que su proyecto algo tiene de reacción a la publicitada "refundación del catalanismo" de Artur Mas, pero se esforzó en marcar las diferencias.

De entrada, Obiols insistió en que el proyecto socialista no busca "fichar" personalidades para el PSC, sino "encontrar gente que quiera hablar con los socialistas". Y es que el objetivo del eurodiputado es que al menos la mitad de los participantes en la conferencia sean ciudadanos no afiliados al PSC.

El embrión de la Conferencia Abierta es la Convenció pel Futur, el espacio de debate que el sector más catalanista del PSC ha impulsado el último año con el objetivo de hacer oír su voz en el congreso del partido del pasado verano. Tuvieron éxito, pues la ejecutiva del partido incluyó a varios de sus miembros y Raimon Obiols, la cabeza visible del grupo, recibió el encargo del primer secretario, José Montilla, de poner en marcha la nueva fábrica de ideas del partido. Otros dirigentes que forman parte de la Convenció pel Futur son el consejero de Economia, Antoni Castells, y los diputados Daniel Font y Pia Bosch.

Pasado el congreso y satisfecho por su peso en la nueva ejecutiva, el sector más catalanista volvió a reunirse ayer. En esta ocasión para debatir la crisis económica e impulsar el proyecto del nuevo foro de debate que busca ampliar la base social del PSC. Obiols bromeó con otra diferencia fundamental entre su proyecto y el de Artur Mas. La Casa Gran del Catalanisme, recordó, está impulsada por el jefe de la oposición en Cataluña y aspirante a presidir la Generalitat. Por ello dijo que Mas utiliza la Casa Gran del Catalanisme como plataforma "electoral" y "propagandística". Se distanció del estilo de Mas recordando, entre bromas, que él ya no aspira a ser candidato, después de tres intentos de desbancar a Jordi Pujol de la Generalitat. "Yo soy lo que los ingleses llaman un has been [alguien que ha sido]".

En el acto, al que asistió el portavoz del PSC, Miquel Iceta, Obiols destacó el "valor" del PSC y de su primer secretario, José Montilla, por "exponerse a un debate a campo abierto" en un momento el que el PSC no está en la oposición, gana elecciones y administra extensas cuotas de gobierno.

Obiols destacó también que las nuevas formas de democracia particpativa y la iniciativa social serán dos ámbitos de atención en la Conferencia Abierta y animó a participar en este proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2008