_
_
_
_

Danobat logra dos contratos por valor de 90 millones de euros en Rusia

La cooperativa del grupo Mondragón abrirá en 2010 otra planta en India

El Grupo Danobat, la división de máquina herramienta de la corporación Mondragón, mostró ayer la mejor cara posible ante la crisis internacional. Rafael Barrenechea, director general del grupo y vicepresidente de la corporación, anunció dos contratos de suministros en Rusia, uno por 50 millones de euros y otro por 40 millones, y la apertura de oficinas en ese país, así como de una nueva planta en Bergara y otra de producción en India. La firma tiene completamente cubierta su cartera de pedidos hasta noviembre del año próximo.

Danobat ha firmado con el primer fabricante ruso de vagones de mercancías, TVSZ, un contrato por 50 millones de euros para diseñar y suministrar sendas líneas de producción de componentes de rodadura de los trenes. La primera consecuencia de este contrato, el mayor en la historia de la industria de la máquina-herramienta en España, será la apertura de otra planta del grupo en Bergara para la nueva sociedad Danobat Railway Systemas, que dará empleo a 60 personas, 35 de ellas nuevos contratados. La instalación supondrá una inversión de 12 millones de euros. Igualmente abrirá una oficina con almacén en Rusia para el mantenimiento y servicio a sus clientes.

Es el mayor contrato de la industria española de máquina herramienta

Este nuevo pedido no llega solo. El grupo, con sede en Elgoibar, ha firmado un acuerdo de intenciones por valor de 40 millones de euros con otros dos grupos rusos: Ferrocarriles de Rusia (RZD), que emplea a 1,2 millones de trabajadores, y el grupo de maquinaria TMH. El contrato, firmado el pasado octubre, se ejecutará durante los próximos tres años, y ya se ha concretado en un pedido por 4,7 millones de euros.

Barrenechea considera que el pedido de 50 millones, un contrato en el que sólo tenía un rival, les abrirá las puertas en el campo del ferrocarril en nuevos mercados en Asia, Europa o América. Reflejo de la confianza en las posibilidades de este proyecto es la puesta en marcha en marzo de la planta de Bergara, de la que saldrá el producto terminado en octubre de 2009. La idea es que esta planta siga produciendo maquinaria para ferrocarril en el futuro.

El contrato implica la entrega de dos líneas llave en mano automatizadas. La primera cuenta con 24 máquinas y manipulará bloques de tonelada para fabricar ejes completos a un ritmo de cuatro minutos la pieza para poder fabricar 50.000 unidades anuales. La segunda línea, compuesta de 17 máquinas realizará bogies (piezas laterales del rodamiento). Toda la operación se realiza sin participación humana. Barrenechea valoró la pertenencía a MCC como una garantía en el exterior y una muestra de dimensión, que ve fundamental para lograr este tipo de contratos.

Los acuerdos se presentaron en la sede en Elgoibar del centro tecnológico Ideko, especializado en máquina herramienta, asociado a Ik4 y creado hace 22 años por el grupo Mondragón. Cuatro de las 12 empresas del grupo participaran en los contratos de Rusia.

La ambición de los cooperativistas quedó ayer también clara cuando manifestaron su intención de invertir en India seis millones de euros en una planta que se pondrá en marcha en 2010 en la que se pretende fabricar máquina de herramienta estándar que no es rentable producir con los costes locales. Además, quieren usar esta plataforma para atacar el mercado asiático y dar servicio a los clientes. El plan estratégico de Danobat 2009-12 no descarta compras en el extranjero y ya se está estudiando alguna operación.

Los números

- Empleo. El grupo Danobat suma 12 empresas con 1.328 empleados en Euskadi y 186 en el extranjero.

- Ventas. La previsión de facturación este año asciende a 270 millones de euros, que se repetiría en 2009. Danobat obtiene resultados positivos que la empresa prefiere no precisar.

- Política empresarial. Danobat tiene previsto jubilar a 129 empleados que serán reemplazados y aplicar los planes de ahorro que marque la corporación Mondragón para 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_