Rajoy: "Trillo me ha dicho que los vuelos a Guantánamo eran legales"
Federico Trillo-Figueroa, ministro de Defensa cuando se produjo el pacto secreto entre Aznar y Bush para trasladar presos a Guantánamo, no ha querido hacer ninguna declaración pública sobre este asunto. Pero sí lo ha comentado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien le dijo que dichos vuelos eran legales, según reveló éste ayer en una entrevista con RNE.
Aunque era el vicepresidente primero de aquel Gobierno, Rajoy aseguró ayer que ignoraba el asunto: "Lo desconocía absolutamente, lo he conocido después. Nunca he hablado con nadie de eso ni estuve en ninguna reunión".
Pese a ello, añadió que "lo mejor es la transparencia y, si hay dudas, lo mejor es que comparezcan los ministros [de Exteriores y Defensa] y que digan de dónde han salido los documentos que se publican, porque la filtración de documentos oficiales es un tema muy importante". Pese a defender la legalidad de las escalas de estos aviones, agregó que "hubo dos [con Aznar] y después ha habido nueve".
Por su parte, el embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre, eludió comentar el informe "muy secreto" publicado el pasado domingo por EL PAÍS, alegando que se trata de "un documento interno". Aguirre, que el 20 de enero (coincidiendo con la toma de posesión de Obama) dejará la Embajada y regresará a EE UU, tampoco quiso confirmar si hubo una petición al Gobierno español para que hicieran escala los aviones con prisioneros. "Esos asuntos no son para comentar en prensa", se excusó. En cambio, se mostró satisfecho de que el Ministerio de Defensa, en una nota oficial, reconociera la legalidad de esos vuelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.