Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE reivindica los bancos de agua como una manera de apreciar su valor

El Seminario de Regiones Mediterráneas sobre la Visión Europea del Agua, que aportará sus conclusiones como posición europea en el Foro Mundial del Agua, concluyó ayer en Castellón la necesidad de tratar las instituciones jurídicas de regantes y la propia figura del regante. Así lo expone la declaración aprobada al finalizar el seminario, que especifica que algunas de estas instituciones son "anteriores a los propios Estados" y señala que la figura del regante es específica del Mediterráneo. De igual forma, expresa que existen diferentes normativas que otorgan derechos sobre el agua y señala los bancos de agua como un sistema que "permite una mejor apreciación del valor del recurso".

Las propuestas que llevará Europa al Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul en 2009, están siendo recogidas por la European Water Partnership, una organización cuyo presidente, Tom Vereijken, acudió ayer a la capital de La Plana para participar en el primero de los seminarios en los que se recopilará la postura europea. Vereijken hizo especial hincapié en la incidencia del cambio climático e indicó que "el 80% de sus efectos se darán a través del agua".

Además de la atención al regadío, la declaración de conclusiones apunta la necesidad de contar con datos, indicadores y metodologías que permitan la comparación y el seguimiento de la realidad hídrica y recoge también la escasez en algunas cuencas europeas, como la Mediterránea. A este ámbito se refirió el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, que participó en el seminario, en el que apostó por "simultanear" trasvases y desalación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de diciembre de 2008