_
_
_
_

Empresarios de Lleida acuden al juez por la construcción de una mezquita

La Asociación para la Sostenibilidad de los Polígonos Industriales del Segre y Entrevies, organismo que agrupa a un centenar de empresarios que se oponen a la ubicación de la futura mezquita de Lleida en una parcela del polígono, presentó ayer un recurso contencioso administrativo en los juzgados contra el acuerdo del Ayuntamiento de Lleida que ratifica el convenio para la cesión de los terrenos en los que la Comunidad Islámica de Cooperación y Unión de Lleida y del Segrià prevé construir el oratorio.

Los empresarios, a quienes el Consistorio ya desestimó el recurso de reposición presentado contra ese acuerdo para construir la mezquita, han acudido al juez porque consideran que autorizar la construcción de un oratorio en un polígono industrial, rodeado de industrias y fábricas ruidosas e insalubres, es contrario a la Ley de Urbanismo. En este sentido, además, los empresarios reiteran que la parcela elegida no es el lugar adecuado para un templo ya que, en su opinión, provocará problemas de movilidad en la zona, de seguridad y de salud.

Edificio de tres plantas

La Comunidad Islámica presentó la semana pasada al Ayuntamiento de Lleida el proyecto básico de la nueva mezquita, un edificio de 2.635 metros cuadrados y de tres plantas, una destinada a aparcamiento, que albergará dos salas de oración con una capacidad total para 555 personas.

Pero la construcción de este equipamiento religioso dependerá de que la Comisión Territorial de Urbanismo, organismo dependiente de la Generalitat, apruebe la recalificación definitiva de los terrenos. "Si lo aprueba, no dudaremos en recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", advirtió ayer Santi Solsona, abogado del colectivo empresarial.

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, defiende la legalidad de las actuaciones municipales.

Si llega a buen puerto, la mezquita de Lleida será la primera que se levante en Cataluña de nueva planta. El actual oratorio, ubicado en la calle del Nord, está instalado en un antiguo garaje y la afluencia de fieles llega a colapsar la calle, ya que tiene sólo unas 300 plazas y hay días en que acuden a rezar más de 1.000 fieles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_