Televisión

Murdoch contra Berlusconi

Sky TV, que controla el magnate británico, ataca al líder italiano por duplicar el IVA de la televisión de pago

El magnate de la comunicación Rupert Murdoch, propietario de Sky TV en Italia, ha reaccionado de forma fulminante al anuncio, realizado el viernes pasado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, de subir el IVA del 10% al 20% a los 4,6 millones de clientes de la televisión de pago. Murdoch, principal afectado por una medida que también grava a los canales que emiten por Internet, ha arremetido contra el primer ministro, que también es su principal competidor. Mediaset, el imperio mediático de Berlusconi, cuenta con tres cadenas (Canale 5, Italia 1 y Rete 4), y compite con Sky a través de televisión digital terrestre, que ofrece cine y fútbol a la carta.

Sky ha lanzado un anuncio anti-Berlusconi que se emite en todos los canales y que ha desatado la ira de Il Cavaliere. En él se ven imágenes de la rueda de prensa que ofreció Berlusconi con su ministro de Economía, Giulio Tremonti, para explicar el paquete de medidas para reactivar la economía. Una voz dice: "En un periodo de crisis económica, los Gobiernos trabajan para encontrar una solución que aumente la capacidad de gasto de los ciudadanos y sostenga el crecimiento de las empresas. El Gobierno italiano ha anunciado, sin embargo, una medida que va en la dirección opuesta: la duplicación de la tasa sobre vuestro abono a Sky, que pasa del 10% al 20%".

Sky deberá restar a sus 2.300 millones de euros de facturación anual unos 240 millones, además de las posibles bajas que sufra por la subida del precio, señalan los analistas. La medida afecta levemente a la TDT de Mediaset, que factura 125 millones de euros. Sus 3,1 millones de clientes ya pagan el 20% de IVA a través de tarjetas recargables. Sólo en el abono Easy se cargaba un 10%. El daño estimado para Mediaset sería de unos 2,5 millones de euros.

Il Cavaliere ha sido acusado de conflicto de intereses por la oposición y los medios no afines, y de "competencia desleal" por su rival, que recuerda que la factura podría aumentar a partir del 1 de enero en casi 80 euros anuales. Antes de que eso ocurra, Sky ha recomendado a sus clientes que, si consideran injusta la decisión, escriban un e-mail a la Presidencia de Gobierno. Pocas horas después, el buzón estaba colapsado.

Berlusconi se siente traicionado por el magnate australiano y habla de "golpe bajo". Ayer, valoró la posibilidad de dar marcha atrás, y afirmó que era "absolutamente" ajeno a la medida. Poco después, Tremonti se ocupó de confirmar que la norma será aprobada sacando un conejo de la chistera. Se aplicará el 20% de IVA, aseguró, porque "así lo acordó el Gobierno de Romano Prodi con la UE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de diciembre de 2008.