_
_
_
_

El Gobierno no ha presentado en Europa el plan de ayuda al juguete

Sebastián anunció que la Comisión lo aprobaría el 10 de diciembreEl ministerio espera a que la UE dé luz verde primero al calzado

La Comisión Europea desconoce el plan de ayuda al juguete que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hace dos semanas en una visita a Ibi que Bruselas aprobaría el próximo miércoles, día 10 de diciembre. Un portavoz de la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, explicó a preguntas de este periódico que no ha recibido notificación sobre este plan. "La ayuda del Estado para la industria del calzado española, igual que la ayuda estatal para la industria textil española, están actualmente bajo evaluación por parte de la Comisión Europea. No nos han sido notificadas medidas sobre la industria del juguete", argumenta con claridad la Comisaría de Competencia.

El plan del juguete es el tercero de apoyo a un sector industrial que el Gobierno ha ido negociando en los últimos años con patronal y sindicatos. Los tres, además, afectan directamente a la industria valenciana, dada la fuerte presencia de estas tres actividades en el territorio autonómico. El primero en elaborarse fue el plan del textil y tras él se pactó el del calzado. El último de ellos ha sido el del juguete. Planes, todos ellos, que deben recibir luz verde de Bruselas antes de empezar a ser aplicados.

En este contexto, el ministro de Industria anunció el pasado 20 de noviembre por sorpresa que la Comisión Europea daría el visto bueno al plan del juguete el 10 de diciembre. Sebastián evitó dar detalles del plan "por respeto institucional con Bruselas", aunque mencionó que el documento recogerá líneas de I+D y ayudas laborales.

Fuentes de Industria explicaron ayer que una vez Bruselas autorice el plan del calzado, próximamente, tendrán luz verde para presentar el del juguete.Las mismas fuentes del Ministerio de Industria evitaron entrar en más comentarios y se limitaron a asegurar que una vez que Bruselas dé el visto bueno al plan del calzado -lo que podría ocurrir próximamente, antes de finales de año- tendrán luz verde para presentar el plan de apoyo al juguete ante la Comisión Europea.

Los planes de apoyo a los sectores productivos, de hecho, contemplan medidas sociolaborales similares. Son planes con los que el Gobierno quiere apoyar unos sectores tradicionales muy castigados desde hace algunos años por la competencia de países productores con menores costes laborales.

Así, por ejemplo, fuentes sindicales explicaron, cuando el Consejo de Ministros aprobó en octubre de 2007 el plan de apoyo al calzado -consensuado por patronal, sindicatos y los ministerios de Industria y Trabajo- que el proyecto contempla medidas dirigidas tanto a las empresas como a los trabajadores. Así, por ejemplo, el plan prevé bonificar a las firmas zapateras que mantengan el empleo con bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social, también estipula bonificaciones para las firmas que mantengan con contratos indefinidos a los trabajadores de más de 52 años o pretende apoyar a las empresas de otros sectores económicos que se implanten en las zonas de producción de calzado y contraten a los desempleados de este sector, siempre según explicaron en aquel momento los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su visita a la localidad de Ibi, hace dos semanas, Miguel Sebastián sí explicó que el Gobierno tiene previsto destinar a los tres sectores (textil, calzado y juguete) un total de 200 millones de euros en líneas directas y ayudas laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_