El presupuesto municipal de Granada cae un 10%
En tiempos de crisis, austeridad. Al Ayuntamiento de Granada no le ha quedado más remedio que presentar unos presupuestos para 2009 inferiores a los de este año. En términos globales descienden más de diez puntos. El presupuesto consolidado para 2009, que incluye los organismos autónomos y sociedades municipales, es de 367 millones de euros, frente a los 411 del ejercicio actual.
La gran damnificada es el área de Urbanismo. Su inversión se reduce a la mitad. El concejal de Economía, José Antonio Mérida (PP), defendió ayer que son unos presupuestos restrictivos pero adecuados a la coyuntura actual. La esperanza está puesta en el Gobierno central. Si llega el dinero anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "el panorama cambia por completo", matizó el edil.
La pretensión del Consistorio es que las dificultades económicas no recaigan sobre los ciudadanos. "No queremos aumentar la presión fiscal". Para ello se ha reducido el gasto de protocolo, las horas extraordinarias, se ha optimizado el de servicios, se han congelado los sueldos, se ha disminuido considerablemente el de telefonía móvil y se han buscado, en suma, otras vías de financiación como las concesiones administrativas.
Incrementos
Aunque no todo son recortes para 2009 en la capital granadina, que verá incrementadas las partidas de Mantenimiento, Cultura y Bienestar Social. En concreto, la inversión en Mantenimiento supera los 60 millones de euros, un 21% del presupuesto total; Cultura dispondrá de 15,5 millones, un 11% más que este año; y Bienestar Social tendrá 14,4 millones.
Aunque según los técnicos de Urbanismo la previsión de ingresos por venta de suelo y dotaciones podría alcanzar los cien millones de euros, la "prudencia" según la edil del área, Isabel Nieto, ha propiciado que se cuente sólo con 40, a los que se deben sumar tres que adeuda la Junta.
Los presupuestos, que ayer desconocían los grupos de la oposición (PSOE e IU), son "ejecutables y realistas", según Mérida, que justificó los ajustes para "no vender humo a los ciudadanos". Excluyendo a los organismos autónomos y sociedades municipales, el presupuesto asciende a 285,7 millones de euros, 58 más que el ejercicio actual. Además de los tres millones que adeuda la Junta, Mérida recordó que los ingresos procedentes del Estado se han reducido 3,97 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.