_
_
_
_
_

Expertos en medio ambiente reclaman un pacto de Estado para frenar el cambio climático

Un informe aboga por que España avance ya hacia un modelo de desarrollo sostenible

Los modelos de producción y consumo actuales junto a la falta de acción decidida de los gobiernos y el excesivo individualismo con el que actúan muchas personas a la hora de organizar sus vidas, utilizando muchos más recursos de los que necesitan, constituyen la raíz del progresivo deterioro del medio ambiente. Para invertir esta tendencia y desarrollar patrones sostenibles, se hace necesario actuar con urgencia y alcanzar un "gran pacto de Estado" entre gobierno, ONG, sindicatos y empresas, con el respaldo de la ciudadanía. Es lo que pide el informe Cambio Global España 2020's. El reto es actuar, presentado hoy en el Congreso de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra estos días en Madrid y elaborado por la Fundación Universidad Complutense y la Fundación CONAMA.

Más información
La UE limita las emisiones de CO2 de los coches

El documento califica la situación actual de "alarmante", ya que, señala, diferentes hechos han coincidido en el tiempo, generando lo que algunos denominan "la tormenta perfecta", varias crisis en una misma crisis, lo que conduce a su vez a un desbordamiento de los límites de la biosfera. "En 200.000 años de existencia, apenas unas décadas de sobreexplotación y destrucción han colocado al planeta y a nuestra especie en una situación de riesgo e incertidumbre frente al futuro", dice el informe.

El texto señala que una de las causas fundamentales de tal crisis son los patrones socioeconómicos de crecimiento, insostenibles para el sistema biofísico que nos alberga. "Este modelo ha ignorado los límites de la naturaleza, ha despreciado los principios de la ecoeficiencia y, al mismo tiempo, ha desvinculado sus objetivos de las verdaderas necesidades humanas", añade.

Medidas insuficientes

El documento indica que son insuficientes las medidas tomadas hasta el momento, como las enmarcadas en los Objetivos del Milenio de la ONU o en el Protocolo de Kioto, y recuerda que, aunque es innegable el esfuerzo realizado, "aún estamos lejos de cumplir con los compromisos asumidos y todavía no hemos conseguido establecer cambios de rumbo estructurales en cuestiones tan significativas como las emisiones de GEI, la ocupación y degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el consumo racional de agua o el modelo de desplazamiento de personas y mercancías".

Así, el informe urge a actuar y aboga por apuestas decididas que fomenten una vida mejor con menos recursos, la modificación de las pautas de movilidad y transporte, iniciativas de educación y sensibilización, y una potenciación del ahorro hídrico y energético, entre otros. Y para ello la tecnología no basta. Ésta, "que ha contribuido sin duda a la mejora de nuestras vidas, no podrá resolver nada por sí sola, si no está guiada por criterios sociales y políticos que definan nuevas prioridades y nuevas formas de desarrollo que puedan ser reconocidas realmente como sostenibles", manifiesta el informe.

Como propuesta concreta, el documento pide configurar un marco que suponga "más Estado y menos mercado" y que permita ir avanzando hacia un modelo que adecue nuestro desarrollo económico a la capacidad biofísica del territorio, en un contexto de mayor calidad de vida. "Frente a los ejercicios retóricos o aplazamientos sine die, se necesita una apuesta de país realmente decidida, una apuesta que podría concretarse en un gran Pacto de Estado [...] en el que, con un gran respaldo de la ciudadanía, participaran el conjunto de las instituciones del país (gobiernos central y autonómicos, organizaciones no gubernamentales, empresas, sindicatos de trabajadores,...) en la consecución de toda una serie de objetivos concretos a corto, medio y largo plazo".

El documento advierte del escaso margen que existe para actuar, una urgencia a la que los autores han querido poner un primer plazo: 2020. "Pero si para esa fecha queremos que se hayan dado pasos importantes, tenemos que empezar a trabajar ya", subraya CONAMA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_