_
_
_
_
_

Israel aprueba la excarcelación de 250 presos palestinos

El Gobierno israelí aprobó ayer la liberación de 250 presos palestinos que el primer ministro, Ehud Olmert, había prometido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Esta liberación afectará sólo a simpatizantes de Al Fatah. Cinco ministros se opusieron a la decisión, que fue adoptada esta mañana en la reunión semanal del Gabinete israelí.

El titular de Industria, Eli Yishai, líder del partido religioso sefardí Shas, votó en contra por considerar que "aleja la liberación de Gilad Shalit", el soldado israelí cautivo de las milicias palestinas desde hace dos años y medio, por cuya liberación los islamistas de Hamás exigen canjear presos.

La medida busca fortalecer la autoridad de Abbas en el movimiento palestino e impulsar la negociación que las partes mantienen desde la Conferencia de Annapolis (EE UU) de hace un año para la creación de un Estado palestino. Israel ya excarceló en agosto a 198 reclusos palestinos.

La excarcelación tendrá lugar en torno al 8 de diciembre, día en el que se celebra la festividad islámica de Aid al Adha, en la que los musulmanes degüellan un cordero en recuerdo del sacrificio bíblico de Abraham. Las autoridades israelíes suelen escoger esa fecha para liberar presos palestinos cuando quieren tener un gesto de buena voluntad con la ANP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_