_
_
_
_
_

India crea un organismo federal antiterrorista

Dimite el ministro del Interior por la tardía respuesta al ataque de Bombay

La decisión del Gobierno indio de crear un organismo antiterrorista que coordine la lucha contra este mal pretende calmar la creciente furia de la población, que le acusa de "despreciar la vida de sus ciudadanos". La llamada por la oposición "mala gestión de la crisis" forzó también la dimisión del ministro del Interior, Shivraj Patil, que se declaró "responsable moral" de la barbarie en la que han muerto 183 personas y resultaron heridas más de 300, según los últimos datos oficiales.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, se reunió anoche con los líderes parlamentarios de los distintos partidos para tratar la "amenaza nacional" que ha representado el ataque de Bombay. Singh les anunció la creación de un Organismo Federal de Seguridad encargado de la lucha antiterrorista y de coordinar a los distintos cuerpos de ésta.

Instigada por la oposición, la población exige saber qué pasó
Más información
Vuelven los dos heridos
Rice urge a Pakistán a colaborar en la investigación de los atentados de Bombay

La oposición, que reclamaba hace tiempo al Gobierno una nueva estrategia contra el terrorismo, ha valorado la medida como "respuesta tardía", después del inexplicable retraso de las nueve horas que tardaron en llegar los miembros de la Guardia Nacional a los tres edificios donde se habían concentrado los atacantes: los hoteles Taj Mahal y Trident-Oberoi y el centro cultural judío.

La población, instigada por la oposición, ha comenzado a exigir al Gobierno que aclare las circunstancias de la tragedia. Reconocidas y enterradas la mayoría de las víctimas de la batalla de casi tres días desatada en el corazón de Bombay entre las fuerzas de seguridad y un puñado de terroristas, los indios quieren saber qué pasó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A través de mensajes de móvil y de correo electrónico, se moviliza desde ayer a los 18 millones de habitantes de Bombay y sus suburbios para que acudan el próximo día 3 a la Puerta de India, frente al emblemático Taj Mahal, en cuyo interior se libró el grueso de la batalla. La propuesta, denominada Acción Colectiva, pretende poner en marcha un laboratorio de ideas para proteger la vida de los ciudadanos, lo que "no hace el Gobierno".

Conforme pasan las horas, aumenta la confusión sobre los hechos. Según uno de los policías que interrogan al único yihadista capturado vivo, el paquistaní Ajmal Amir Kasab, los atacantes pretendían causar "5.000 muertos". Otro policía declaró que tanto en el Taj Mahal como en el Trident-Oberoi se encontraron "grandes cantidades de explosivos que revelan la intención de hacer volar los edificios".

El Gobierno, sin embargo, declaró en la noche del sábado que los 10 terroristas llegados por mar desde Pakistán no tuvieron apoyo terrestre. ¿Quién, cómo y cuándo llevó los explosivos? Y cómo explicar que sólo 10 personas atacaran simultáneamente 16 puntos de Bombay, incluidos un hospital y una estación situados a varios kilómetros de distancia del centro neurálgico de la capital financiera del país, donde eran atacados el restaurante Leopold, los dos hoteles y el centro cultural judío.

"No pueden seguir jugando con nuestras vidas. Queremos una investigación completa y veraz de lo sucedido", afirma la economista Pari Mehta, que, junto con su hijo y su madre, recorrían en la tarde soleada del domingo los lugares de los atentados. "Estamos hartos de mentiras y rumores. He traído a mi hijo de 14 años para que vea con sus propios ojos lo que hacen los enemigos de India", subrayó.

Para aplacar los ánimos, Singh colocó ayer mismo al frente del Ministerio del Interior a uno de sus más prestigiosos y populares miembros del Gobierno: el hasta ahora ministro de Finanzas, Palaniappan Chidambaram. No aceptó, sin embargo, la dimisión del consejero nacional de Seguridad, M. K. Narayanan. Según la cadena de noticias en inglés NDTV, el primer ministro baraja la destitución del jefe del Buró de Inteligencia (IB), al que la oposición acusa del "agujero negro en los servicios secretos por el que se han colado los terroristas". El primer ministro anunció también que se van a establecer en distintas ciudades, entre ellas Bombay, cuarteles de la Guardia Nacional, que hasta ahora se encuentra concentrada en la capital. Además, va a dotar a la Marina de más medios y ampliará el cuerpo de guardiamarinas, cuya principal misión es la protección de los 6.000 kilómetros de costa que tiene India.

La NDTV, que dio una amplia cobertura a la iniciativa de la Acción Colectiva, destacó que lo que une a la ciudadanía es el cansancio ante la continua pérdida de vidas humanas. "En EE UU, España y Reino Unido ha habido atentados, pero India es el único país del mundo donde los ataques se suceden de ciudad en ciudad y cada uno o dos meses", señaló un superviviente de los ataques.

Según el jefe de la policía de Bombay, ninguna de las víctimas habidas en los casi tres días de enfrentamientos fue por balas de la policía. Sin embargo, son muchos los que cuestionan la acción policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_