_
_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Dinero & inversiones | bolsa

La financiación presiona a Jazztel

JPMorgan rebaja la valoración e insiste en su consejo de infraponderar

El banco JPMorgan ha publicado esta semana un informe sobre Jazztel. Los analistas de esta firma destacan que los resultados obtenidos por la operadora en el tercer trimestre del año han estado en línea con lo que esperaba el mercado. También señalan que la compañía se encuentra en el buen camino para lograr los objetivos que se había marcado para el conjunto del ejercicio 2008.

Sin embargo, estos expertos siguen aconsejando cautela con las acciones de Jazztel, ya que observan dos riesgos para la cotización: la dificultad para acceder a la financiación por la situación tan delicada que atraviesa el mercado de crédito; y, en segundo lugar, la amenaza que supone la estrategia de Telefónica en el sector de fibra óptica, así como una relajación en la regulación de este negocio. "Estos riesgos, en nuestra opinión, presentan amenazas no desdeñables para nuestras perspectivas de crecimiento a largo plazo de Jazztel y, por consiguiente, tienen un impacto negativo en nuestra recomendación", explican.

Dada la delicada situación del mercado crediticio, los compromisos de deuda de la compañía y el continuo consumo de flujos de caja, desde JPMorgan esperan que a medio plazo la compañía "opere con mucha cautela", lo que, en su opinión, "limitará sus opciones estratégicas". Desde el banco estadounidense, también advierten que los bonos convertibles que emitió Jazztel no cotizan desde hace meses, "elevando con ello las dudas acerca de una potencial refinanciación".

La otra amenaza es el desarrollo de la red de la fibra óptica de Telefónica, circunstancia que puede restar cuota de mercado a Jazztel en aquellos segmentos más codiciados. "La red de Telefónica se concentrará probablemente en las áreas con mayor densidad de población, donde los operadores alternativos disfrutan de sus mayores márgenes", indica JPMorgan en su informe. "Adicionalmente, en la medida en que la normativa sobre fibra óptica se suaviza, en beneficio de Telefónica, los otros operadores se verán forzados a revisar sus opciones estratégicas para mantener la competitividad. En el caso de Jazztel, creemos que la falta de economía de escala y el peso de la financiación limitan estas opciones estratégicas y, por tanto, presionan el crecimiento a largo plazo", añaden estos expertos.

En el tercer trimestre de 2008, Jazztel facturó por valor de 88 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior. Por lo que se refiere al beneficio bruto de explotación (Ebitda), de julio a septiembre se situó en 2,8 millones de euros (en el tercer trimestre de 2007, el Ebitda fue sólo de un millón de euros). Al presentar los resultados, los gestores de Jazztel mantuvieron los objetivos para el conjunto del ejercicio: ventas entre 340 y 360 millones, y un Ebitda entre 5 y 10 millones.

"La empresa se encuentra capacitada para cumplir las metas que se ha fijado. Sin embargo, el primer semestre de 2009 será clave. El próximo año, las cifras que maneja Jazztel suponen cuadruplicar su Ebitda de 2008 y mantener el mismo ritmo en la captación de clientes", indican los analistas.

Tras analizar los resultados del trimestre, JPMorgan ha revisado sus previsiones. En el caso de las ventas, ha elevado ligeramente sus estimaciones de 2008 y 2009. Mientras que en el caso de la facturación, la casa de Bolsa revisa ligeramente al alza sus números, el Ebitda apenas cambia.

En este contexto, donde los resultados financieros cumplen con lo previsto pero se acechan amenazas sobre el negocio de la compañía en particular y sobre la economía en general, JPMorgan insiste en su consejo de infraponderar el valor. Además, ha rebajado su valoración de la compañía de 0,34 euros por acción a 0,16. El nuevo precio objetivo coincide con la cotización actual de la compañía por lo que los expertos de JPMorgan no ven potencial alguno en el valor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_