_
_
_
_
_

El fracaso de la fusión de las cajas vascas desata una lucha política

El fracaso de la fusión de las cajas vascas por cuatro votos en la asamblea de Kutxa celebrada la noche del pasado viernes ha provocado un cruce de acusaciones entre los representantes de los principales partidos políticos vascos.

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, consideró ayer que la decisión adoptada por Kutxa de no aprobar la fusión con la BBK demuestra que este país es "imposible construirlo sin acuerdo y el consenso". El responsable socialista ha añadido que "no valen imposiciones, ni órdagos ni trágalas, porque así no se construye un país". Pastor señaló que fue "el control político del PNV y no la necesidad económica lo que ha impulsado esta fusión amañada a dos".

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó ayer al PSE-EE, al PP y a la izquierda abertzale de "unir sus votos" para impedir la fusión de las cajas de ahorros BBK y Kutxa, y afirmó que la fusión "llegará". Urkullu se refirió al fracaso de la fusión un día después de que la asamblea de la guipuzcoana Kutxa rechazara el proyecto de unión de las cajas vascas. El líder nacionalista culpó al resto de partidos (PSE-EE, PP y a la "izquierda radical abertzale") de "impedir la creación de una gran entidad de ahorro con la que afrontar con más garantías la crisis económica".

Repetir la votación

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, también cargó ayer contra el PNV. El portavoz popular afirmó que el proyecto de fusión de las cajas de ahorro BBK y Kutxa "ha fracasado porque al PNV le importa más el poder para la independencia que para el bienestar". Basagoiti afirmó que la fusión no ha prosperado porque "el PNV está en decadencia y es incapaz de hacer lo que se propone". El responsable popular destacó que "el petardazo de la fusión es la recolecta de lo que el PNV ha sembrado en estos años".

Eusko Alkartasuna ha exigido que se repita la votación y que ésta "no sea secreta". En un comunicado emitido ayer por la mañana, la petición de repetir la asamblea con una votación no secreta se debe a "la defensa del interés legítimo de los impositores y la ciudadanía", de modo que "nadie pueda manipular la voluntad de sus representados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_