_
_
_
_
_

Los municipios llegarán al 15% en las plusvalías urbanísticas

La participación de los ayuntamientos en las plusvalías generadas por las acciones urbanísticas se va a elevar del 10% actual al 15% tras ser aprobada en el Parlamento vasco una modificación de la Ley del Suelo de Euskadi. Esta iniciativa salió adelante con los votos de los tres partidos que sustentas al Gobierno (PNV, EA y EB), junto al PSE, EHAK y Aralar, mientras que el PP lo hizo en contra tras desestimarse su enmienda a la totalidad. Los populares entienden que este incremento para los ayuntamientos "encarecerá aún más" el precio de los pisos en el País Vasco, informa Europa Press.

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, aseguró que a través de esta modificación normativa se pretende lograr "un mejor y más justo equilibrio" en la distribución de las plusvalías entre los promotores privados y los ayuntamientos. Además, agregó, la iniciativa "permitirá dotar de un mayor impulso a la vivienda protegida y facilitará la suscripción de convenios con el Gobierno vasco para el alquiler social".

Desde el PP, Antón Damborenea destacó que la subida de cinco puntos en la participación de los ayuntamientos en las plusvalías "no van a salir de los bolsillos de los promotores privados" y de ahí que "subirá el precio final de las viviendas". Asímismo advirtió de que la medida "no redundará en beneficio de las arcas municipales" ya que las licencias urbanísticas se han reducido cerca de un 60% debido a la crisis.

En el sector que apoyó la modificación, el PSE subrayó, por boca de Jesús Loza, que "había sido pactada" con la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y que "lo que es bueno para los ayuntamientos, es bueno para los ciudadanos". Desde el PNV, Juan Antonio Arieta-Araunabela inisistió en que el cambio legal no va a encarecer el precio de los pisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_