La Casa Real respalda por segunda vez en nueve días a los empresarios frente a ETA
El Príncipe defiende la "debida unidad de los demócratas" ante el terrorismo
El príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, volvió a enfatizar ayer el respaldo de la Casa Real al empresariado vasco ante el acoso de ETA durante la entrega de los premios a la exportación y la internacionalización que concede la Cámara de Comercio e Industria de Álava. En un acto en el que también intervinieron él lehendakari Ibarretxe y el presidente de la Cámara, Román Knörr, el Príncipe recordó el atentado contra la nueva sede de la Vital, cometido por ETA el pasado 20 de septiembre, un edificio que él mismo había inaugurado hace un año, como muestra clara de que las dificultades propias de la actividad empresarial se ven en el País Vasco "tantas veces agravada" por "la intolerable violencia terrorista".
Apenas nueve días después de que su padre el Rey respaldara explícitamente en Bilbao la resistencia de los empresarios vascos frente al chantaje etarra, don Felipe apostó por acabar con los "odiosos y crueles actos de barbarie" del terrorismo y con sus "inaceptables amenazas y extorsiones". "Con la debida unidad de los demócratas, con el empleo de todos los instrumentos del Estado de Derecho y con la creciente cooperación internacional podremos derrotar el terrorismo", enfatizó ante una nutrida representación del empresariado alavés, que acudió a la entrega de los premios a las empresas Vidrala, dedicada a la fabricación de vidrio; Zayer, especializada en máquinas fresadoras y centros de mecanizado, y Alegria Activity, que desarrolla servicios de mercadotecnia.
Knörr hizo en su discurso precedente una referencia al momento económico actual y en especial a la situación alavesa. "No nos vamos a quedar al margen de la ola regresiva. Esperemos que la saneada situación de las empresas alavesas nos permita superar este momento", advirtió.
De su lado, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la línea con lo que luego apuntó el Príncipe destacó que en Euskadi "ser empresario es una taadi "ser empresario es una tarea de titanes: no sólo te enfrenta a un mundo más abierto, sino a la sinrazón de la violencia. Sois hijos ejemplares de este país, cuyo desarrollo sería imposible sin vuestro trabajo".
Don Felipe concluyó con su compromiso al apoyo a la promoción internacional que "tiene más mo tivo en un contexto como el actual de crisis económica y financiera internacional, que más que nunca requiere coordinar esfuerzos y crear nuevas sinergias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.