Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guardans: "Es sorprendente que corriera sola"

El eurodiputado de Convergència i Unió Ignasi Guardans, que se vio sorprendido en Bombay en la reciente ola de atentados, recriminó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se marchara de la ciudad india "ella sola" y dejara a parte de su comitiva en el país. "Entiendo que ella fue suficientemente prudente para echar a correr; me parece sorprendente que corriera sola. Yo, como presidente de la delegación del Parlamento Europeo, no me iré de Bombay hasta que el último funcionario tenga asegurada su salida", afirmó en la emisora catalana Rac1. "Yo, como un capitán de barco, hasta que no tenga claro que todo el mundo ha podido salir, no saldré", añadió. Y respecto a la actitud que tomó Aguirre señaló: "La opinión pública juzgará como lo tenga que hacer".

La delegación que encabezaba Ignasi Guardans tuvo serios problemas para salir de Bombay en vuelos comerciales porque carecían de sus pasaportes, unos documentos que se quedaron en el interior del hotel Taj Mahal, en el que ayer continuaron los combates entre los terroristas y las fuerzas de seguridad.

Ignasi Guardans tenía previsto abandonar Bombay en la tarde-noche de ayer a bordo de un avión militar fletado por el Gobierno francés. Precisamente, Guardans también tuvo palabras muy duras contra la diplomacia francesa por la lentitud con la que ha tramitado la evacuación de los funcionarios de la UE de la ciudad asediada por los atentados. Francia preside la Unión Europea este semestre.

El príncipe de Asturias habló ayer a mediodía con el europarlamentario catalán para interesarse por su situación tras los disturbios, según informó un portavoz de la Casa del Rey.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2008