_
_
_
_
_

Moreda adelantará las subvenciones a los municipios

La Diputación de A Coruña "goza de buena salud económica", según su presidente, Salvador Fernández, por lo que puede permitirse poner en marcha una batería de medidas para reforzar la liquidez de los 94 ayuntamientos de la provincia que garantice la "solidez y solvencia financiera" de entidades locales en estos momentos de crisis. Este anuncio marcó ayer la aprobación del presupuesto de la institución para 2009, que asciende a 201.406.100 euros, de los que más del 71% se destinará a inversiones y acciones productivas. El PP se abstuvo en la votación por estar de acuerdo, sólo en parte, con la programación de gasto elaborada por el gobierno bipartito de la Diputación.

Entre las novedades, Moreda destacó que se abonará a los ayuntamientos el importe íntegro de las subvenciones en el momento de su aprobación. Y cuando se trate de obras incluidas en planes de la Diputación, se adelantará entre el 70% y el 75% del importe en el momento de la adjudicación. Otra de las medidas anunciadas ayer beneficiará a los 82 municipios cuyos tributos son gestionados por la institución provincial, ya que se pretende anticipar a enero el pago a cuenta de la recaudación. La Diputación quiere también agilizar el pago de subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro.

El portavoz provincial del PP, José Luis García Gorostizu, destacó el apoyo del único grupo de la oposición a estas medidas, pero reclamó un acuerdo para diseñar un plan estratégico que acabe con "la actual arbitrariedad en el reparto de fondos" y propuso que se tengan en cuenta la población, la superficie o el número de parroquias a la hora de decidir las subvenciones a los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_