_
_
_
_

La huelga del comercio paraliza el sector en A Coruña

La patronal atribuye el cierre a la acción de los piquetes

La segunda jornada de huelga del comercio en poco más de un mes en la provincia de A Coruña se saldó ayer con el cierre de la mayor parte de los establecimientos durante toda o parte de la jornada, tanto en zonas céntricas de Santiago, A Coruña y Ferrol, como en sus principales centros comerciales. El paro, convocado por UGT, CC OO y CIG por el bloqueo de las negociaciones para renovar un convenio colectivo que afecta a 10.000 empleados, se desarrolló sin incidentes.

La mayoría de las tiendas optó por echar el cierre desde la mañana, aunque la patronal aseguró que fueron muchos los comercios que abrieron sus puertas después del paso de los piquetes. Unas 1.000 personas se repartieron por las tres ciudades para intentar convencer a los escasos locales abiertos que se sumaran a la protesta. Sólo se registró un incidente en Ferrol, donde un sindicalista de Comisiones fue detenido por la Policía tras negarse a identificarse mientras intentaba forzar a un comerciante a cerrar su establecimiento, el único abierto por la mañana en la céntrica calle Real. En A Coruña, donde cerraron la mayoría de pequeños comercios del centro, se produjeron algunos empujones, entre silbidos y gritos de "esquiroles". En la zona comercial de la calle Barcelona se desplegaron numerosos antidisturbios para asegurar la protección de quienes no secundaban la huelga.

Aunque el convenio colectivo de este sector, que caducó hace un año, no afecta a las grandes superficies, también cerraron sus puertas la mayoría de centros comerciales y grandes cadenas. Los sindicatos, que cifran en un 95% el seguimiento del paro en toda la provincia, acusan a la patronal de "falta de voluntad" para reabrir unas negociaciones bloqueadas desde hace cinco meses. El desacuerdo sobre el incremento salarial y el cumplimiento de las jornadas laborales, así como el aumento de los contratos precarios o a tiempo parcial son los principales escollos para la renovación del convenio colectivo del sector.

El presidente de la Federación de Comercios de A Coruña, Miguel Agromayor, quien sostuvo que una enorme mayoría de las tiendas sólo cerró al paso de los piquetes por miedo a sufrir desperfectos, negó que no haya voluntad de diálogo, aunque consideró "inasumibles" las demandas salariales de los sindicatos. La patronal insiste en que estas huelgas sólo dañan un sector muy afectado por la crisis. Los sindicatos han convocado para dos fechas clave, el 24 de diciembre y el 5 de enero, otras dos jornadas de paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_