_
_
_
_
_

El presidente garantiza que la Cuenca Mediterránea seguirá en Málaga

"Lo que está en Málaga se va a quedar en Málaga". El presidente de la Junta, Manuel Chaves, negó ayer así de contundente que la administración autonómica vaya a trasladar a Sevilla la sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza (antigua Confederación Hidrográfica del Sur), algo que ha suscitado en los últimos días recelos y críticas en la sociedad malagueña y que ha puesto al PSOE en una situación comprometida.

Chaves se esforzó en dejar el asunto claro con pocas y rotundas palabras. "Se está provocando una tormenta en un vaso de agua porque no existe ninguna decisión de trasladar absolutamente nada".

La tormenta ahogó en los últimos días al propio PSOE, después de que la dirección provincial de la formación obligara al portavoz municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, presentara una moción para debatir en el pleno municipal de ayer en la que pedía el mantenimiento de la sede de la Cuenca en Málaga. Fuentes registró la moción el pasado viernes pese a que el secretario provincial del partido, Miguel Ángel Heredia, le pidió que no lo hiciera.

De la Torre no puede quejarse de los fondos Feder, dice Chaves

Dos días más tarde, Heredia anunció que los medios, personal, y patrimonio de la Cuenca permanecerían en Málaga y el grupo municipal anunció que retiraba la moción porque ya no era necesaria. Pero para entonces PP e IU se habían adherido a la moción a la que dieron carácter institucional. Finalmente, en el pleno del jueves IU mantuvo como propia la moción de origen socialista, y los socialistas se abstuvieron. El PP llevó otra que el PSOE rechazó y a la que IU se abstuvo.

En el pleno del jueves, el PP sacó adelante otra moción en la que instaba a la Junta a trasladar a Málaga las sedes de la Consejería de Turismo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Económico y Social y el Tribunal de la Competencia, peticiones que suelen figurar en los programas autonómicos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves también respondió con contundencia a esta aspiración y dijo que una iniciativa así "se lanza desde una dimensión absolutamente demagógica". El presidente se refirió al alto coste económico y al trastorno para miles de familias que supondría el traslado de sedes propuesto por el PP, además de perjudicar la eficacia de la administración.

En su visita a distintos municipios de la Costa del So, Chaves tuvo también que replicar a otra de las reivindicaciones en las que más énfasis ha puesto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien se ha mostrado dispuesto a buscar el amparo de los tribunales europeos por lo que entiende cicatero reparto de la Junta de los fondos Feder.

Según Chaves, el alcalde de Málaga "no tiene ningún derecho a quejarse" por la distribución de los fondos, y precisó que en los últimos años ha recibido 340 millones. El presidente autonómico recordó que la Junta "tiene que planificar la distribución y la cobertura de obras y equipamientos para toda Andalucía".

Chaves cerró su visita a Málaga en un acto de celebración del XV aniversario de la Escuela de Hostelería de la Cónsula, que ha sido determinante en el salto de calidad de la restauración en Andalucía. Cuatro de los siete ganadores de estrellas Michelin andaluces se formaron en ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_