Varapalo de Política Territorial al plan general de Baiona
El informe cuestiona aspectos clave del documento
El informe vinculante de la Consellería de Política Territorial sobre el plan general de urbanismo de Baiona, emitido el miércoles, dos días después de su aprobación inicial por el pleno municipal, insta a corregir aspectos fundamentales del mismo, como la justificación de su capacidad residencial (350 viviendas por año durante 15 años). Esta capacidad podría desarrollarse a su vez en los suelos urbanos y urbanizables de la franja comprendida entre la autopista y el mar, según el informe, que por este motivo no encuentra justificación para siete ámbitos de suelo urbanizable con uso residencial existentes fuera de la citada franja y para otros muchos, clasificados asimismo como suelo urbanizable, en ámbitos de núcleo rural que se expanden sobre suelo rústico de especial protección.
El informe considera imposible identificar y localizar buena parte de las actuaciones referidas al sistema general (dotaciones e infraestructuras). El plan, contra la ley, computa como sistema general de espacios libres terrenos del dominio público marítimo-terrestre y equipamientos de titularidad privada, como todas las iglesias y cementerios, o el parador de turismo. Además no resulta coherente que la ejecución de gran parte de los sistemas generales esté prevista para el tercer quinquenio de desarrollo del plan mientras que el de las áreas urbanizables vinculadas a ellos estén programadas para el primer quinquenio. El deslinde de la línea de protección de Costas no existe en unos casos, en otros es erróneo, y 15 zonas clasificadas como suelo urbano no reúnen los requisitos para esa clasificación. Todo ello, y otros aspectos, deberán corregirse en el plan aprobado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- PGOU
- Consejerías autonómicas
- Baiona
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Planes urbanísticos
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Política autonómica
- Provincia Pontevedra
- Vivienda
- Parlamento
- Galicia
- España
- Política
- Administración pública
- Urbanismo