Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria se propone superar la media de productividad europea en 2013

El plan de política industrial establece que Cataluña necesita invertir 1.500 millones

El Departamento de Innovación, Universidades y Empresa no quiere que la industria catalana pierda fuelle. Su titular, Josep Huguet, está elaborando un plan de política industrial, el primero de estas características que elabora la Generalitat, que establece una serie de objetivos que lograr en el periodo 2009-2013. Uno de ellos es que la productividad de la industria catalana, que en 2005, según los últimos datos disponibles, estaba dos puntos por debajo de la media de la Europa de los Quince (UE-15), se sitúe en 2013 cuatro puntos por encima.

El plan todavía no se ha discutido en el Consell Executiu; se ha entregado un borrador a los agentes sociales para que hagan sus aportaciones, pero fuentes del Gobierno catalán consideran que para conseguir los objetivos que se marca debería destinar en torno a 1.500 millones de euros al año, esto es, casi el 0,8% del producto interior bruto (PIB) catalán y el 4,5% del presupuesto de la Generalitat para 2009. Supone ponerse al mismo nivel relativo del País Vasco y Andalucía, dos de las comunidades que más están apostando por la industria, explican las mismas fuentes.

Los otro cuatro grandes objetivos del plan, a cuyo borrador ha tenido acceso este diario, son subir un punto (del 59% al 60%) el peso de la industria (manufacturera y servicios asociados) en la economía, aumentar algo más de un punto (hasta el 2,45% del PIB) el gasto en I+D (de acuerdo con el plan aprobado recientemente), pasar de 73 a 170 el número de patentes europeas por cada 1.000 habitantes y aumentar del 0,48% al 0,51% la cuota mundial de las exportaciones.

Fuentes del Departamento de Innovación aseguran que sin esos 1.500 millones de euros al año, se tendrán que rebajar los objetivos. No se trata de una inyección de capital nueva, ya que no se parte de cero, sino de agrupar lo que destinan varios organismos a la industria: el departamento, pero también el Incasol (la parte de suelo industrial), el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y las infraestructuras, por ejemplo. "Ahora no sabemos la cifra que se destina, pero con toda seguridad es muy inferior", afirma un alto cargo de la Generalitat.

El plan es una de las tres grandes patas -la que define la estrategia- de la ley de política industrial, que está en tramitación parlamentaria. La segunda es la ejecución de la misma, que se llevará a cabo a través de ACCIÓ, la agencia surgida de la fusión del Cidem y el Copca, y de un nuevo holding que agrupará los brazos inversores del departamento: Avançsa (la antigua Eplicsa), Lgai e Idiada.

La tercera es la participación de todos los agentes implicados,para lo que se creará un Consejo de Política Industrial con representantes del Gobierno catalán y de las patronales y sindicatos más representativos.

En el marco de planes más transversales, como el acuerdo estratégico, el pacto por la innovación y el futuro plan de infraestructuras, éste se centrará en cuatro ejes: la innovación, la internacionalización, el tamaño empresarial y el entorno de producción (como los clusters).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2008