El 'caso Guateque' suma ya más de 80 imputados
El juez Torres llama a declarar a 24 nuevos empresarios
La lista de los imputados en el caso Guateque, la mayor trama de corrupción del Ayuntamiento de Madrid, sigue sumando nombres. En una providencia dictada el pasado jueves, el responsable del Juzgado de Instrucción 32, Santiago Torres, llama a declarar a 24 empresarios más. Entre ellos están el propietario de la discoteca Moma, clausurada el viernes pasado, dos responsables de la compañía de Seguros Ocaso y el presidente de la Clínica Ruber. Desde que Torres comenzara las actuaciones hace un año, la cifra de personas que tienen que dar explicaciones, entre funcionarios y empresarios, supera ya los 80.
Los últimos imputados son todos propietarios de comercios que figuran en las agendas intervenidas por la Guardia Civil a Eduardo Agustino Carrasco y Julián Rubén López Martínez, propietario y apoderado, respectivamente, de la empresa Agustino Proyectos e Instalaciones. El primero, además, es dueño de AC93, una de las principales consultoras implicadas en la trama. Estas compañías actuaban supuestamente como intermediarias, previo cobro, entre el Ayuntamiento y el empresario para agilizar o retrasar licencias.
Entre los que deberán declarar ante el juez Torres (del 10 al 17 de diciembre) figuran los propietarios de dos restaurantes y un bazar asiáticos; la pizzería Mascalzone, de la calle de José Ortega y Gasset (aunque según la página web de esta empresa, ya no existe ese local); una tienda Ofiprix y la joyería Marjo, ambas también en Ortega y Gasset; un Ahorra Más, en el distrito de Moratalaz; la Hacienda Argentina, en Retiro; el restaurante La Compañía de Hamburguesas, en Salamanca; la cervecería Cervantes, en Centro; y el local Blue Bar, en Chamartín.
Están llamados también el propietario de tres comercios (un restaurante, un estudio de tatuaje y piercing, y una cervecería) en un radio de un kilómetro, el dueño del pub Rogelios, en Ciudad Lineal, o la conocida joyera Helena Rohner, por su establecimiento en la calle del Almendro. Rohner, una de las pocas personas que quiso ayer hablar con EL PAÍS, reconoció que Agustino ha tramitado la licencia de obra de su establecimiento.
Torres también tomará declaración a Victoriano Ceballos, antiguo jefe de División de Impacto y Análisis Ambiental de Medio Ambiente, y a Joaquín Fernández de Castro, ex responsable del Departamento de Evaluación Ambiental. Son los presuntos cabecillas del Guateque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.