Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis mundial

Rebajas del IVA, ayudas al coche 'verde' y menos gastos para los emprendedores

Bruselas propone acciones para apuntalar el empleo y las empresas

Las recomendaciones de medidas inmediatas anunciadas ayer dentro del plan de la Unión Europea se centran principalmente en dos objetivos: fomentar el empleo e impulsar la empresa. Para ello, propone diez acciones concretas.

PARTICULARES

- Acelerar los fondos para la 'flexiseguridad'. Agilizar los trámites para que los países dispongan de los 1.800 millones asignados para 2009 por el Fondo Social Europeo para reforzar la empleabilidad mediante formación, orientación laboral, subsidios y ayudas a emprendedores. Los programas se enfocarán a los sectores más vulnerables.

- Reducir aportaciones a la Seguridad Social e IVA. Los Estados deberán considerar reducir las cargas sociales (cotizaciones a la Seguridad Social, por ejemplo) para promocionar la contratación de trabajadores con baja especialización. Además, Bruselas propondrá que se aplique un IVA reducido para los servicios que precisen mucha mano de obra.

EMPRESAS

- Préstamos para pequeñas empresas. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha establecido un paquete de 30.000 millones para préstamos a pymes, un tercio más de lo habitual y otros 1.000 millones más al año para las corporaciones medianas. Además, se permitirá a los Estados facilitar el acceso de las empresas a financiación.

- Eliminar gastos administrativos para emprendedores. En toda la UE se deberá poder abrir un negocio en menos de tres días y sin costes. Además, se exonerará a las microempresas de presentar cuentas anuales (se ahorrarían 7.000 millones) y se reducirá su capital inicial obligatorio a un euro. Reducción hasta en un 75% de las tasas para las patentes y del 50% para las marcas.

- Aprobación de un estatuto de sociedad anónima europea. Acelerar su aprobación para principios de 2009, para facilitar negocios transfronterizos, gracias a actuaciones con reglas comunes en toda la UE.

- Acelerar el pago de facturas por parte de Administraciones. Las autoridades públicas deberían pagar las facturas a sus proveedores en menos de un mes, para favorecer su liquidez, así como aceptar facturas electrónicas. Calculan que se ahorrarían 18.000 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS

- Intensificar inversiones en infraestructuras. Movilizar en los dos próximos años 5.000 millones de euros para interconexiones energéticas transeuropeas e infraestructuras. Para ello, habrá que acordar un marco financiero. Además, acelerar el acceso a fondos estructurales para evitar que los países frenen la inversión pública. El BEI facilitará financiación.

- Menos IVA para lo 'verde'. Aumento de los fondos para iniciativas contra el cambio climático y que fomenten la eficiencia energética. Reducción del IVA para productos 'ecológicos'.

INNOVACIÓN

- Fomento para el I+D. Incentivos fiscales, subsidios y apoyos a la educación para fomentar la Investigación y el Desarrollo.

- Automóviles 'verdes', edificios eficientes y tecnología. Colaboración entre los sectores públicos y privados para ayudar a la industria del automóvil, la construcción y la industria manufacturera. Para la primera, se propone una acción conjunta de 5.000 millones para dar préstamos baratos a medidas innovadoras y medioambientales, como los coches eléctricos; y reducciones en las tasas de vehículos con menores emisiones. También se pide el fomento de materiales de construcción ecológicos y ayudas para modernizar la tecnología de la industria manufacturera y mejorar su competitividad.

- Internet rápido para todos. Se propone promocionar el acceso a Internet, para que la banda ancha sea accesible al 100% en 2010. Se pide apoyo a la inversión en fibra óptica y conexión inalámbrica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2008