_
_
_
_
Aulas

La clase social condiciona el éxito educativo

Entre los factores que garantizan el éxito o el fracaso de los alumnos se encuentran no sólo las características de los centros escolares, sino también los elementos externos, como los ingresos y formación de los padres, el sexo de los alumnos, el número de hermanos, el ámbito rural o urbano en el que viva. "Los elementos puramente escolares como la ratio de alumnos por profesor, el número de libros de las bibliotecas o el hecho de que tengan o no ordenadores en el centro no son aspectos fundamentales", explica Ildefonso Marqués, investigador del Centro de Estudios Andaluces que ha publicado La educación postobligatoria en España y Andalucía.

"La clase social o estatus socioeconómico es la variable fundamental a la hora de explicar el logro educativo", afirma. Por ejemplo, el estudio señala que en Andalucía, un 77,3% de los alumnos de los estatus bajos que tuvieron problemas económicos familiares de los 12 a los 16 años no tiene estudios de educación postobligatoria. Mientras que en términos generales, en las clases altas, las mujeres alcanzan un porcentaje de educación postobligatoria del 90,8% y los hombres de un 79,7%.

Más información
Educación a la carta contra el fracaso

Pero si las causas del fracaso escolar no dependen únicamente de las características de los centros o los planes educativos, ¿son suficientes las políticas educativas para reducir los índices negativos? "No. Habría que empezar a estudiar la posibilidad de mezclar las políticas educativas con las sociales, que enmendaría mucho el nivel de fracaso escolar en Andalucía", responde el científico.

Pero Marqués ya ve señales esperanzadoras. "Medidas iniciadas por la Junta, como la del pago de 6.000 euros para incentivar a los estudiantes, es muy buena. Aunque creo que habría que ampliarla para incentivar a los alumnos que ya han abandonado para lograr que se reintegren a la escuela para que consigan, al menos, titularse de la Educación Secundaria Obligatoria". "Otra medida que sería interesante es que las distintas horas que los trabajadores utilicen para ir a obtener sus titulaciones básicas fuesen pagadas para que las empresas no perdiesen dinero". Marqués también incide en el cheque escolar: "darle la oportunidad de estudiar en centros de élite o privado a los hijos de las familias que no pueden costearlo. Cuando el grupo de pares de los chavales de estatus bajo estudian con pares que son de estatus más altos, el rendimiento escolar de los primeros es mayor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_