Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joaquín Trincado recoge en imágenes los testimonios de creadores vascos

Las entrevistas se incorporarán al fondo Memoria Viva de la Cultura

El escritor Ramiro Pinilla habla de la necesidad de escribir sobre las injusticias sociales sentado en el jardín de su casa de Getxo. Fernando Savater, recién galardonado con el Premio Planeta por la novela La hermandad de la buena suerte, ha elegido el Hotel Londres de San Sebastián para recordar la antigua vinculación de su familia con las carreras hípicas. La pintora Menchu Gal rememora muchos años después la impresión que le causó la primera vez que se enfrentó al cuerpo desnudo de una modelo. Son tres de los creadores vascos que el cineasta y productor Joaquín Trincado ha entrevistado para formar un fondo de imágenes de personas vinculadas con la cultura con testimonios sobre su vida y su obra.

Ramiro Pinilla, Fernando Savater y Menchu Gal figuran entre los elegidos

Trincado, junto a Ana Murugarren, responsable de la realización, recibieron el encargo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y del Instituto Buñuel de entrevistar a creadores vascos para incorporar las imágenes al proyecto Memoria Viva de la Cultura, que pretende recoger testimonios directos de artistas y creadores, con un amplísimo criterio de selección, desde actores a escritores, coreógrafos, cineastas o fotógrafos.

Trincado y Murugarren han entrevistado ya a ocho autores. Junto a Pinilla, Savater y Gal componen la lista los músicos Natxo de Felipe, Kepa Junkera y Javier López de Guereña, el cineasta Fernando Larruquet y el actor Ramón Barea. Aseguran que supone más que un archivo. "Es un homenaje al mundo de la creación cultural en cualquiera de sus facetas", explican. "No es un proyecto televisivo ni busca la rentabilidad inmediata. Cada creador es un mundo y escudriñar en sus experiencias, sensaciones y vicisitudes requiere una complicidad que ha de llegar de la comodidad y el convencimiento de que las intenciones de su interlocutor son honradas y su curiosidad sana". En los próximos meses tienen previsto incorporar al fondo de Memoria Viva de la Cultura las entrevistas del pianista Joaquín Achúcarro, a los artistas Néstor Basterretxea y Agustín Ibarrola y al músico Mikel Laboa, entre otros.

Las entrevistas no aspiran a ser documentales creativos, en los que el autor deje su sello personal. Tampoco hay normas establecidas para que la colección de testimonios guarde una unidad estética, explicó ayer en la presentación del proyecto en Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Ignacio Armada, del Instituto Buñuel. Ni siquiera la duración está prefijada. "No hemos puesto límites", añadió. El objetivo es contar con un archivo de imágenes de calidad en la que los artistas y creadores expliques su propia obra, a disposición de quien lo solicite.

La recopilación de entrevistas para Memoria Viva de la Cultura se puso en marcha hace tres años y suma ya más de 70 piezas. Entre quienes han dejado su testimonio están Carlos Saura, Manuel Alexandre, Fernando Arrabal, Elías Querejeta y Miguel Delibes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 2008