_
_
_
_
_

Quintana dice que el carné de servicios sociales será un "DNI universal"

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró ayer que con la nueva Lei de Servizos Sociais de Galicia dispondrá de un "documento de identidad universal para todos los ciudadanos" que distinguirá a la comunidad en el mundo por su cultura, idioma e historia propias y además "por ser un país de igualdad y de bienestar". El número dos del Gobierno gallego comprometió además que la norma nace "con los instrumentos y recursos necesarios" y se felicitó de que esta legislatura haya servido para "colocar los servicios sociales en el centro del debate político". Quintana, que considera esta faceta como la tercera pata del sistema de bienestar, a la misma altura que la educación y la sanidad, aseguró que la nueva norma está dedicada a todos aquellos familiares que se ocuparon de las personas dependientes durante tanto tiempo.

La Lei de Servizos Sociais fue la única de las cuatro normas aprobadas ayer en la que el bipartito obtuvo una cierta complicidad del PP, que optó por abstenerse. Los populares, que en la misma sesión votaron contra las leyes de Turismo, Pesca y Desarrollo Comarcal, prefirieron un "mal texto" que el vacío legal. Su portavoz, Marta Rodríguez Arias, redujo las medidas a una "declaración de intenciones y mucha publicidad", al tiempo que preguntó al vicepresidente si por "transparencia" entiende "crear chiringuitos y despreciar a los municipios". Entre los agraviados por el texto, la diputada del PP citó además a algunos alcaldes socialistas, que en su opinión, también están en contra del modelo que propone Quintana.

Fin del "paternalismo"

Ayer, en el hemiciclo, el diputado del PSOE Miguel Ángel Rodríguez defendió con vehemencia el texto y reprochó a la parlamentaria del PP su falta de aportaciones constructivas al debate y encuadró su falta de apoyo al texto con una estrategia preelectoral que consiste en rechazar todo lo que procede del bipartito.

La portavoz nacionalista Modesta Riobó se felicitó de que el nuevo Gobierno haya superado "el modelo paternalista y asistencial" del Ejecutivo del PP y reprochó a los populares que no hayan explicitado durante el tiempo de tramitación de la ley cuál es su modelo de servicios sociales. Riobó también reprochó a los populares que hablen en nombre de los colectivos de los que, según ella, se olvidaron durante su etapa de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_