El patrimonio de los ministros se publicará en el BOE en 2009
El Gobierno se compromete a aprobar antes de cuatro meses el decreto necesario para que ministros y secretarios de Estado publiquen en el Boletín Oficial del Estado su patrimonio. El compromiso se recoge en la enmienda que el PSOE pactó ayer en el Congreso y que ha sido incluida en una moción del diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera. En realidad, el compromiso tenía que haberse llevado a cabo hace más de dos años, en la anterior legislatura, cuando se aprobó la Ley de Incompatibilidades.
Esa norma era una promesa electoral del PSOE e incluía la obligación de publicar en el BOE los bienes de los miembros del Gobierno. Pero la aplicación de esta exigencia dependía de un decreto que debía aprobarse en cuatro meses, es decir, en octubre de 2006. Nunca se aprobó y ese precepto quedó en papel mojado.
Ante el incumplimiento, Herrera interpeló la semana pasada a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien eludió comprometerse a cumplir la norma. Por eso, el diputado defendió ayer la moción, que el PSOE terminó por aceptar. Inicialmente, los socialistas pretendían condicionar su apoyo a la aprobación de la ley que suprime el impuesto de patrimonio pero, finalmente, cedieron y apoyaron la moción.
Una vez que sea aprobado el decreto, se concederá un plazo para que los miembros del Gobierno formalicen sus declaraciones. Si se cumple, el próximo año podría estar en el BOE el resumen de los patrimonios de ministros y secretarios de Estado. Herrera esgrimió en su intervención el borrador de decreto que el entonces ministro Jordi Sevilla elaboró y que La Moncloa frenó en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.