Alicante ensalza la obra de Arcadi Blasco con una muestra antológica
Un centenar de cuadros y esculturas resumen 60 años de trabajo artístico
Es un artista comprometido, trabajador, humilde pero que nunca había tenido una muestra antólogica. A sus 80 años, Arcadi Blasco inaugurará esta tarde en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) una exposición retrospectiva sobre su prolija y singular producción artística. "Siento vergüenza y cierto pudor", confesaba el artista mientras observaba los últimos detalles de la muestra.
La Universidad de la Alicante y la CAM organizan la exposición Arcadi Blasco, narrador de objetos, que estará abierta hasta el 28 de febrero. Un centenar de piezas repasan las diferentes etapas de la trayectoria de este pintor, escultor y ceramista. Carlos Mateo, uno de los comisarios, destaca que uno de sus méritos es "elevar a categoría de arte la cerámica". Además, la obra de Blasco "mantiene su vigencia, recoge la evolución del arte contemporáneo, tiene gracia y sensibilidad, y es comprometida y de izquierdas", destaca Mateo.
El artista siente cierto vértigo al observar su obra con el paso del tiempo. "Hay algunas que no recordaba, casi no las reconozco", admite Blasco, quien pese a su edad sigue creando cada día. "Sigo trabajando porque lo hago no me acaba de buscar y busco algo mejor", confiesa el artista, "pero ahora, observando toda esta obra, me doy cuenta de que no está tan mal como pensaba".
Mauro Hernández, director del MUA, destaca la colaboración de varias instituciones que han cedido obras para la exposición, como el Museo Reina Sofia, el de Cerámica de Manises, el de Arte Contemporáneo de Alicante, Museo de Elche, CAM, Diputación de Alicante y otras entidades tanto públicas como privadas, y los talleres que se han preparado. José Piqueras, el otro comisario, indica que "se parte de la obra iniciática, menos conocida, síntesis de clasicismo y modernidad, hasta la abstracción o sus últimas series Aprisco".
Y por si la exposición no fuera suficiente reconocimiento público, el periodista Pere Miquel Campos ultima una biografía para finales de febrero en la que destaca "su faceta más personal que desvela a través de 20 horas de conversaciones y con el testimonio de sus amigos". Ante tanto homenaje y reconocimiento, Arcadi Blasco, aturdido confiesa: "No me explico qué pasa, quizá es que ya soy mayor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.