_
_
_
_

El 87% de los catalanes juzga positiva la pertenencia a la Unión Europea

El 95% opina que la UE debería exigir a sus miembros prestaciones mínimas

El 87,8% de los catalanes juzga de forma positiva su pertenencia a la Unión Europea (UE), según los resultados de la encuesta "¿Qué Europa queremos?", que ayer presentó en el Palau de la Generalitat el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

A pesar de este apoyo, sólo el 66,6% de los catalanes se sienten muy o bastante unidos a la UE. Otros espacios identitarios tienen más relevancia: el 88,9% se declara vinculado a su nacionalidad, el 75,8% a España (el 87,9% en el conjunto del Estado e incluso el 80,2% se siente ciudadano del mundo (el 75,8% en el conjunto de España).

El 63,7% de los catalanes juzgan insuficiente el espacio que los medios de comunicación dedican a Europa, y el 47,8% cree que no dispone de mecanismos para participar en las decisiones europeas.

Los ciudadanos sí parecen interesados en una UE fuerte que mantenga su modelo social. Excepto en la gestión de los impuestos, la mayoría considera que la UE debería compartir con los Estados la capacidad de decisión en todos los ámbitos políticos, y alrededor del 95% de los catalanes cree que la UE debería exigir a los países miembros prestaciones sociales mínimas.

La coincidencia entre los ciudadanos catalanes y los del resto de España también se manifiesta al situar el medio ambiente y la inmigración como los principales retos de la UE en los próximos años o en su amplio rechazo a la directiva europea, que permitiría ampliar la jornada laboral hasta 65 las horas semanales.

Sin embargo, algunos matices importantes caracterizan a los catalanes: el 69,1% cree que los inmigrantes no comunitarios deberían poder votar en las elecciones municipales, frente al 67,4% del conjunto estatal; el 19,8% frente al 14,6% ve Europa como un modelo social; el 47,6% considera que la UE debería usar referendos en temas importantes, tres puntos más que en el conjunto estatal, y un menor porcentaje, el 68,2% frente al 73,8%, estaría a favor de unas fuerzas armadas europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio, realizado por la Fundación Alternativas en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, recoge las opiniones de más de 2.500 ciudadanos (300 de ellos catalanes) y orientará la presidencia española del Consejo de la UE el primer semestre de 2010.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_