_
_
_
_
_

Jerez promueve una alianza de alcaldes para cambiar la ley del Suelo

Pilar Sánchez quiere que el dinero de la venta de terrenos vaya a inversiones

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), va a promover una alianza de los alcaldes andaluces para pedir al Gobierno autonómico un cambio inmediato de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Sánchez plantea una modificación de la ley ante el estrangulamiento de las arcas municipales por el parón de la construcción y la ralentización de la actividad empresarial.

Sánchez reclama que se abra un debate para que los ayuntamientos puedan destinar el 100% de la venta del suelo municipal a inversiones en obra pública. En la actualidad, la ley establece que los recursos procedentes de los patrimonios municipales de suelo deben destinarse, fundamentalmente, a promover vivienda protegida.

"Hay una preocupante reducción de los ingresos reales de los ayuntamientos por la caída de las tasas urbanísticas y, paradójicamente, las limitaciones que impone la ley dejan cautivo e inmovilizado un importante caudal de dinero municipal que podría emplearse al servicio de la reactivación económica y de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía", defiende Sánchez. La alcaldesa va a remitir la iniciativa al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, para que la incluya en el orden del día de la próxima reunión de este organismo. Su objetivo es que una mayoría de alcaldes se sume a sus iniciativas.

Sánchez recalca que su propuesta nace con el objetivo de alcanzar un doble objetivo: reactivar la economía con una apuesta por la inversión pública y dotar a los ayuntamientos de los fondos necesarios para aumentar la obra pública.

El artículo 75 de la LOUA determina que los ingresos de la venta de suelo municipal deben destinarse, con carácter preferente, a la compra de suelo para la edificación de VPO. Asimismo, la legislación limita a un 25% los ingresos que se pueden dedicar a obras públicas.

Si la propia LOUA ya establece que el 30% de los desarrollos de los suelos residenciales debe destinarse a VPO, ¿por qué mantener las actuales limitaciones impuestas al destino de los ingresos del patrimonio municipal de suelo? Ésta es la pregunta que ha llevado a la edil jerezana y vocal de la FAMP a lanzar una propuesta para "mejorar los equipamientos, las infraestructuras y el urbanismo de las ciudades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No quiere decir que los ayuntamientos tengan carta blanca para dedicar los ingresos por suelo a cualquier actuación, como pago de nóminas, deudas o gastos corrientes", advierte Sánchez. Estas prácticas están prohibidas y el Tribunal de Cuentas tiene abierto un procedimiento a tres ayuntamientos andaluces por este motivo.

En su propuesta, Sánchez plantea que se podrán beneficiar de este cambio legal todos los ayuntamientos que tengan sus planes urbanísticos adaptados a la ley del Suelo y al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

La alcaldesa de Jerez, que es la segunda ciudad más grande que gobierna el PSOE en Andalucía, tras Sevilla, pretende que el cambio legal se pueda aplicar ya en 2009. La propuesta de Sánchez se sale de la línea mantenida por el Gobierno andaluz y el PSOE en los últimos años sobre las prioridades que se deben dar a los suelos municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_