Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALMUERZO CON... VANDANA SHIVA

"Hay tecnología convertida en religión"

El cansancio de horas de viaje y la irritación porque le hayan roto la maleta, no hace mella en Vandana Shiva, líder internacional del movimiento antiglobalización. Promotora en los setenta del movimiento Chipko de India y Nepal, integrado por mujeres que se abrazaban a los árboles como táctica para evitar las talas masivas, para en Lanzarote. En Barcelona ha dado una conferencia, viaja hacia Washington rumbo a otro congreso y camino de su casa en India. Y aquí, otra ponencia magistral. "No sé decir que no a este tipo de eventos, si estoy cerca".

Y después de casi dos horas de conferencia Shiva, de 56 años, por fin se decide a reponer fuerzas en el bar más próximo. Antes de conseguirlo, el artista canario Pepe Dámaso, íntimo amigo de César Manrique, le muestra su obra expuesta. Bellas cometas artesanales como Dámaso en el Viento. Y al fin, en el edificio colindante, antiguo molino de harina La Tahona, la reconocida activista ambiental, escritora y filósofa pide comida de la tierra. Elige papas arrugas con mojo, y café con leche para vencer al sueño.

La luchadora antiglobalización tiene toda su fe puesta en Obama

Se ríe a carcajadas cuando se le preguntas cómo una científica especializada en física cuántica ha terminado hablando de medio ambiente, semillas, agua y ecofeminismo. "Todo está conectado, hemos vivido demasiado tiempo en un mundo fragmentado dentro de una economía ficticia que ahora se desploma; no se puede permitir que se especule sobre el agua en los mercados porque no es una divisa y no tiene precio, forma parte de la economía de la naturaleza, de la vida", cuenta con pasión Shiva y continúa sin desmayo: "Cuando vemos un ejército de tractores en la Amazonia arrancar el bosque, -donde se encuentran cientos de especies diferentes y una enorme riqueza de biodiversidad-, para plantar una única y exclusiva semilla manipulada genéticamente propiedad de una multinacional de la que dependerán los agricultores toda su vida, no existe la menor duda de que eso es auténtico terrorismo, porque ni más ni menos es el control de la alimentación y de los pueblos".

Seguidora de las enseñanzas de Gandhi, se coloca el sari y sube el tono para añadir: "Los fertilizantes vienen de la guerra, proceden de las industrias que antes producían explosivos, y desertizan el terreno destruyendo el sistema biológico del suelo. ¿Es esta la política de prosperidad? Antiguamente no se podía cuestionar la religión y ahora no se puede cuestionar este tipo de tecnología". Acto seguido suspira, sus ojos brillan intensamente y afirma con rotundidad: "Sólo una economía con verdaderas reglas de sostenibilidad traerá bienestar para todos".

La autora del Manifiesto para una democracia de la Tierra saborea con deleite el mojo picón, pregunta por el queso de cabra y pide otro café con leche. Está contenta de vivir el fin de la era Bush y piensa que "la elección de Obama es el compendio de muchas reflexiones de la gente que quiere un cambio real". "Tiene una gran oportunidad para mejorar el mundo y transformar radicalmente esta retorcida economía de globalización, porque si se limita a hacer reformas puntuales, aunque mejor que Bush desde luego, no será más que otro Clinton", concluye. ¿Ingenuidad?

La Tahona. Teguise (Lanzarote)

- Papas 'arrugás' con mojo: 3

- Quesitos de cabra empanados: 6

- Dos cervezas sin alcohol: 3

- Dos cafés con leche: 2,20

Total: 14,20 euros

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2008

Más información