Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Concurso de Canto de Bilbao premia a una soprano rusa y un bajo coreano

La soprano rusa Ekaterina Bakanova y el bajo Jong-Min Park, procedente de Corea del Sur, se proclamaron vencedores del 12º Concurso Internacional de Canto de Bilbao en la gala final que se celebró en la noche del pasado sábado en el Teatro Arriaga de Bilbao. Park logró sumar al galardón entregado por el jurado, presidido por la soprano italiana Gabriela Tucci, el premio de la crítica a la mejor voz del certamen y la decisión de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de contratarle para interpretar un papel en un título de las próximas temporadas. Además, cantará dos conciertos en Brasil. Los dos primeros premios están dotados con 7.200 euros. Por su parte, Bakanova tendrá la ocasión de ofrecer una serie de conciertos en la red de teatros de Vizcaya.

El Concurso de Canto de Bilbao contó con la participación de 121 cantantes, de 26 nacionalidades. La mayoría de concursantes procedentes de Corea del Sur quedó plasmada en la final. De los once finalistas seleccionados - cinco sopranos, un bajo, una mezzosoprano, un tenor y tres barítonos- seis eran de nacionalidad coreana. El resto procedían de Grecia, Israel, Rusia, Ucrania y España.

El segundo premio femenino fue para la mezzosoprano israelí Anna Peshes, mientras que en la categoría masculina correspondió al barítono coreano Young-Hoon Kim, quien contó con el premio que se otorga por votación directa del público. El tercer premio masculino quedo desierto. En voces femenimas, correspondió ex aequo a las sopranos Jegyung Yang, de Corea del Sur, y Tatiana Ganina, de Ucrania (segundo premio 4.500 euros y tercero 3.000). La soprano española Ana Puche (Barcelona, 1981) recibirá una beca de 7.200 euros, concedida por el Ayuntamiento de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2008