_
_
_
_

12 detenidos al día, 300 hurtos en una semana

Una nueva brigada de la policía combate a los carteristas

Pilar Álvarez

Patrullan para ahuyentar a los carteristas. Comenzaron a trabajar el 15 de noviembre. Son el grupo de hurtos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, 45 agentes del Cuerpo Nacional de Policía a los que dirige el inspector José Antonio Mateos. Los agentes, de paisano, vigilan en el metro y también en los alrededores, a pie de calle. En su primera semana de trabajo fueron denunciados 300 hurtos, 150 menos que durante la misma semana de 2007, cuando esta brigada aún no estaba en funcionamiento. Su presencia disuade a los delincuentes, según explica el inspector Mateos.

Los policías actúan en pareja y colaboran "estrechamente" con los vigilantes de seguridad del metro, añade el responsable policial. "Nos sirven de mucha ayuda, porque ellos conocen a los carteristas". El robo de carteras es el principal delito dentro del suburbano. Los delincuentes actúan en grupos o por parejas, para despistar a la víctima. El inspector rechaza clasificarlos por nacionalidades porque en sus rondas han localizado "a muchos extranjeros y también españoles".

Más información
Su cartera peligra en esta estación

Los descuideros no emplean la violencia ni la intimidación, prosigue José Antonio Mateos. No lo necesitan. "La víctima no suele notar que le han quitado algo", añade. La media de detenidos oscila entre "ocho y 12" personas al día. Hurtar una cartera se considera una falta si la víctima guardaba dentro menos de 420 euros. Si la cantidad es mayor, está tipificado como delito.

Las zonas favoritas de actuación de los carteristas, según el responsable policial, coinciden con el centro de la ciudad: Fuencarral, Salamanca, Hortaleza... lugares donde se concentran los comercios, el dinero y la gente.

Los descuideros "aprovechan las aglomeraciones" para hacer su trabajo, que normalmente se concentra en las horas punta del metro. "Acabamos de llegar pero muchos de los carteristas ya nos han identificado", añade el inspector. "Nos miran y nos dicen: 'Sois nuevos, nosotros ya nos marchamos". Si realmente deciden cambiar de escenario, los agentes irán detrás. "Les seguimos los pasos", concluye el inspector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El robo de carteras es el principal delito en el suburbano.
El robo de carteras es el principal delito en el suburbano.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_