_
_
_
_

El nacionalismo, objeto de las críticas del PSE y de Savater

El País

El PNV asiste a la acumulación de fuerzas contrarias. Así se puso de manifiesto ayer en las diferentes intervenciones de carácter político que se sucedieron durante la jornada.

- Urkullu afirma que "el PNV no se va a detener". El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró ayer convencido de que su partido, que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos vascos, seguirá buscando caminos para avanzar y "no se detendrá", ni ante la crisis económica, ni ante "las puertas cerradas". El dirigente peneuvista, que intervino en un encuentro de la Fundación Sabino Arana dentro del proceso Think Gaur Euskadi 2010, volvió a defender su idea de "concierto político" que, según explicó, consiste en "llevar al campo político lo que hemos sido capaces de aceptar en el terreno económico".

- Arriola cree que el PNV esquiva la radicalidad. El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, dijo ayer que tiene constancia de que los dos sectores en que, a su entender, está dividido el PNV -"el pragmático y el radical"- han sellado un pacto interno para conseguir el efecto "estético de guardar la radicalidad en el cajón" y así recuperar una parte del electorado "que le dió la espalda" en las últimas elecciones. Arriola se mostró convencido de que el PNV volverá a sacar "la radicalidad soberanista de Ibarretxe" si consigue el respaldo suficiente para seguir formando el eje del futuro Gobierno vasco. El dirigente socialista insistió en que "el espíritu de Lizarra sigue vivo" por lo que el PNV intentará, de cara a las elecciones, "acumular las fuerzas nacionalitas para hacer una política de unos contra otros".

- Savater defiende el cambio político en Euskadi El fundador de Unión Progreso y Democracia (UPD), Fernando Savater, se mostró ayer convencido de que la sociedad vasca propiciará en las próximas autonómicas un cambio político con el triunfo de los constitucionalistas, y dijo que se trata de un cambio fundamental para la "normalización" en Euskadi. Savater, que intervino en un coloquio celebrado en Vitoria, anunció que UPD presentará listas en las tres circunscripciones con candidatos jóvenes, "gente no gastada ni maleada por la política". Y añadió que, a pesar de la polarización PNV-PSE que va a caracterizar las próximas autonómicas, el partido que lidera Rosa Díez tiene capacidad para hacerse un hueco con su discurso basado en la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, el laicismo y las políticas progresistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_